Durante 2015, la percepción de riesgos de fraudes cibernéticos por parte de las empresas fue mayor en México que a nivel global, en gran medida debido a los índices de corrupción.

 

De acuerdo con la Encuesta Global del Análisis Forense de Datos 2016 de Ernst&Young (EY), en México 45% de los ejecutivos percibe como el mayor riesgo para sus empresas los fraudes cibernéticos y las amenazas internas, en comparación con 32% a nivel global. Asimismo, la percepción del riesgo de soborno y corrupción en las empresas en el mundo fue de 17%, contra 25% a nivel nacional.

 

Un tema que nos preocupa es el de la corrupción y soborno. En el Índice Global de Percepción de Corrupción, México se ubica en el lugar 103 de 175 países”, señaló Ignacio Cortés, líder de Investigación de Fraudes y Servicios en Disputa de EY.

 

Durante la presentación de la encuesta, que se aplica por segunda vez a nivel mundial y por primera en El país, Cortés subrayó que en todos los riesgos de fraudes cibernéticos, México tiene mayores porcentajes de empresas que se preocupan en atenderlos que la media global.

 

“En fraude interno, por ejemplo, 77% de las empresas a nivel global atienden este problema y en México 78%. Respecto a amenazas en la red, 83% de las compañías nacionales toma medidas contra un 70% global, mientras que en lavado de dinero 63% de las compañías mexicanas realiza acciones contra un 43% global”, señaló.

 

El único aspecto que baja es la utilización de este tipo de herramientas para los riesgos de corrupción y sobornos, donde 68% de las compañías a nivel mundial usan análisis de datos para este tema cuando en México es solo 60%, según la encuesta de EY.

 

Datos 

 

  • 9% del PIB de México equivalen los actos de corrupción en el país

 

  • 48% de las empresas en el país percibe a la corrupción como el riesgo de fraude con mayor crecimiento

 

  • 25% de las ganancias utilizan las empresas en el país para dar “mordidas” a autoridades

 

  • 35 puntos obtuvo México en el Índice de Percepción de Corrupción 2015, en una escala que va de cero (altos niveles) a 100 (bajos niveles)

 

Fuente: EY, International Finance Corporation, Canacope y Transparencia Internacional