Al cierre de la semana pasada, los hoteles de San Cristóbal de las Casas registraron 60% de ocupación para el 15 de febrero, día en que el Papa Francisco visitará el estado de Chiapas, informó Raúl Alberto Ramos, presidente de la Canaco-Servytur de San Cristóbal.

 

“Hasta la semana pasada los hoteleros tenían 60% de reservaciones, seguramente esta semana cerrarán con 80% o más, por lo que para esa fecha (el día de la visita) ya no habrá habitaciones”, dijo.

 

El empresario añadió que incluso se espera que durante estos días algunos hoteles lleguen a 100% de sus reservaciones.

 

San Cristóbal de las Casas es la ciudad con más visitantes del estado de Chiapas, además de que lleva 12 años con la denominación de Pueblo Mágico, por lo que su infraestructura hotelera es la mejor de la zona al contar con cuatro mil 500 habitaciones, pero para esta ocasión serán insuficientes.

 

“El escenario más conservador es de 200 mil visitantes, pero hay gente que habla de 400 mil o 500 mil personas. Esto implica un gran reto, sobre todo porque nos vamos a ver sobrepasados en los servicios, específicamente de hospedaje, ya no se diga alimentación, transporte y a lo mejor algunos insumos”, comentó el presidente de la Cnaco-Servytur.

 

En vista de este problema, ya se estudian alternativas para responder a la demanda. Hasta el momento, albergues y que la gente rente habitaciones es la mejor opción.

 

Ramos recomendó a las personas que vayan a San Cristóbal para la visita de Francisco que ya estén instalados en la ciudad  el 15 de febrero, pues la carretera Internacional (principal acceso a la ciudad) estará cerrada pues por ahí circulará el Papa.