Seis presuntos secuestradores de la organización criminal Los Rojos, que operaban en Morelos, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal como resultado de una investigación de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía especial contra el secuestro y extorsión en Morelos.

 

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especial en Investigación en materia de Secuestro, de la SEIDO, dio a conocer en lectura de mensaje a medios que estas personas están relacionadas con al menos cinco plagios cometidos en los municipios de Tlaquitenango y Tlaltizapan, Morelos.

 

El 18 de enero, el agente del Ministerio Público federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció acción penal en contra de Gustavo García Ramírez, alias El Berny; José Luis Ocampo Arteaga, El Tilico; Jonathan Pablo Coronel; Daniel Figueroa Pérez; Chaquira o El Chino; José Manuel Salgado Bernal, La Guaguarina o Guaraní y Fulgencio Sánchez Pablo, El Gordo, Marrana o Chencho.

 

La organización criminal a la que pertenecen estas personas opera en Guerrero, Morelos y parte del Estado de México. Parte de las líneas de investigación del Caso Iguala indican que a los normalistas los levantaron los criminales de Guerreros Unidos, porque entre ellos había integrantes de los Rojos, uno de los grupos antagónicos con los que disputan varias plazas de dicha región.

 

Estas personas, detalló Ramírez Gutiérrez, confesaron su participación en cinco plagios y fueron detenidas en coordinación a los trabajos de inteligencia de la PGR, elementos de la Policía Federal y la Fiscalía de Morelos.
Los seis inculpados fueron detenidos el 14 de enero de 2016 en Tlaquitenango, Morelos.

 

El 12 de agosto de 2015 secuestraron a una persona, quien aún no ha sido rescatada, y 7 de enero del mismo año a otra, sin embargo, en la SEIDO se les relaciona con tres secuestros. En sus primeras declaraciones los consignados dieron a conocer que a las víctimas las tuvieron en cautiverio en un cerro.

 

Patricia Bugarín, coordinadora nacional antisecuestro, y Adriana Pinedo Fernández, fiscal especial contra el secuestro y extorsión en Morelos, estuvieron presentes en el mensaje a medios que fue emitido en la PGR.