Cada una de las seis localidades que visitará el Papa Francisco en México captará una derrama económica de entre 800 y mil millones de pesos, resultado de la llegada de miles de fieles para ver al pontífice, de acuerdo con estimaciones de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

 

Jorge Hernández, presidente del organismo, comentó a este diario que tan sólo en materia de hospedaje esperan 100% de ocupación en ciudades como San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.

 

“Estamos teniendo demanda adicional por la visita del Papa. En las agencias de viaje donde se ofrecen paquetes con hotel y transporte a las ciudades donde estará, vemos un incremento de 50% en las ventas, en comparación con temporadas similares”, destacó.

 

De acuerdo con Hernández, la visita de Francisco será un evento que ocasione un fervor similar a las visitas de Juan Pablo II, y el mayor impacto se verá en las industrias de alimento, hospedaje y el comercio, tanto formal como informal. Incluso destacó que la venta de artículos religiosos podría incrementarse el doble.

 

Por su parte, Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), apuntó que las ventas en estos establecimientos se duplicarán durante la visita del pontífice.

 

“El incremento en consumidores puede duplicarse en términos normales. La visita del Papa va a representar una derrama económica importante, por los seguidores y la cobertura, por lo que hemos exhortado a los restauranteros para que se preparen para un incremento importante en esta época y se garanticen los servicios para la población”, añadió.

 

Ambos voceros señalaron que si bien los días fuertes para cada plaza serán cuando el Papa realice la visita oficial, desde antes ya se podrá apreciar la llegada de fieles, que impactarán de manera positiva a las seis localidades que están programadas para actividades del líder de la Iglesia Católica.

 

Atractivo turístico

 

La visita del líder religioso no sólo representa una bendición para los fieles católicos, sino para la industria hotelera y restaurantera del país.

 

Aunque el turismo por el Papa será nacional en su mayoría, 5% se espera que provenga de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

 

En la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Ángel Torruco, estimó el arribo de al menos 2.2 millones de fieles, mismos que detonarán una derrama de 870 millones de pesos.

 

Por su tamaño y cantidad de hoteles, se prevé que la Ciudad de México llene el 80% de su capacidad hotelera

 

Cuatro ciudades de tres estados esperan ocupar al 100% su capacidad hotelera