Aunado a los problemas que ha registrado Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, para instalar su gabinete (debido a la diferencia que mantiene con regidores opositores en el cabildo), ayer se informó sobre la renuncia de Carlos de la Rosa Segura, quien se pretendía fuera el encargado de Seguridad Pública del municipio, al “no practicarse los exámenes de control y confianza”, como se dio a conocer a través de un comunicado del ayuntamiento.

 

En el lugar del ex diputado local, el edil reveló que buscaría la designación de una mujer para hacerse cargo de la Policía Municipal, quien habría de provenir de la Policía Federal o de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había trascendido ningún nombre de candidata alguna.

 

Al respecto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, confirmó la renuncia realizada a menos de 15 días de que se anunciará a Carlos de la Rosa como encargado de la seguridad local. “Con Cuauhtémoc Blanco hay relación de trabajo, me informó la renuncia del que sería encargado de seguridad en Cuernavaca, no hizo control y confianza”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

El lunes, el alcalde de la capital morelense advertía del seguimiento de cualquier acto de corrupción por parte de funcionarios en administraciones pasadas, bajo un esquema de cero impunidad, y anunció que en su momento se darían a conocer quiénes son los culpables de del estado en que está Cuernavaca.

 

“He tenido una constante búsqueda de acuerdos con todos los integrantes de cabildo, estamos detectando que la verdadera razón de quienes desean que exista una ingobernabilidad en la ciudad, no tan sólo pretenden ser escudo de algunos personajes de la política, también quieren ser el enlace de quienes pretenden seguir saqueando a Cuernavaca”, indicó el ex futbolista.

 

A 12 días de haber sido como embestido de presidente municipal, Blanco Bravo no ha podido establecer un acuerdo con la totalidad de regidores en el cabildo, toda vez que se ha denunciado que atrás de algunos regidores se encuentran personas con intereses económicos lo cual, dijo, no será tolerado ni se llevará a cabo ninguna negociación.

 

Analizan suspensión de Mando Único

 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez admitió a trámite la controversia constitucional que presentó Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, contra la instalación del Mando Único.

 

Sin embargo Laynez Potisek negó la suspensión contra la instalación del Mando Único solicitada por el municipio, por ser una cuestión que afectaría la seguridad de la ciudadanía, de manera que el Mando debe seguir operando.

 

Según la lista de notificaciones de controversias y acciones de inconstitucionalidad de la SCJN, se inició el estudio por parte del ministro Laynez Potisek para determinar si es inconstitucional la operación del modelo policial.