“Los otros partidos son enemigos de la ciudadanía y nosotros al final somos defensores”, asegura Citlalli Hernández, la diputada más joven de la Asamblea Legislativa del DF, al cuestionársele sobre la rivalidad de Morena con el resto de los partidos.

 

Periodista de profesión y con sólo 25 años de edad, la legisladora señaló en entrevista con 24 HORAS que su inquietud política comenzó con la figura de Andrés Manuel López Obrador, en quien ve un líder nacional. Ella pasó del activismo a la política, formando parte de movimientos como el YoSoy132 y el encabezado por Javier Sicilia.

 

¿Cómo empezó tu trayectoria política?

 

Tengo 25 años, desde hace doce años he estado interesada más que en la política partidaria, en la política que nos atañe a todos como ciudadanos. He empezado del lado del activismo, en el movimiento estudiantil y con el movimiento obradorista que se dio a partir del desafuero. Yo era muy chica; pero al final, así como a mí, a muchos jóvenes nos despertó Andrés Manuel las ganas de hacer política de manera diferente.

 

Obviamente con el paso del tiempo empecé a politizarme más. Yo estudié comunicación con la especialidad de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y bueno, siempre he estado solidarizándome con movimientos sociales que se van dando en la coyuntura, sobre todo con comunidades indígenas, con movimientos rurales y demás.

 

¿Cuál crees que es el mayor cambio en esta labor?

 

Yo creo que para que se ensamble este país se tienen que cubrir muchos frentes y tener representantes populares que estén cerca de la gente y que estén luchando desde esta trinchera. Es tan importante como tener activistas, poniendo el acento en varios temas o solidarizándose con varias comunidades; pero yo creo que como diputada, es una responsabilidad mayor ser representante, porque como activista puedes combinar tu tiempo entre las actividades cotidianas que tienes y el activismo que le dedicas y, en el caso de la diputación, si realmente quieres hacer las cosas diferentes, si se tiene compromiso con la gente, es una entrega total.

 

Yo lo tengo muy claro que eso será en los próximos tres años en cuanto a tiempo, esfuerzo, todo. He dejado muchas cosas que todavía podía campechanear cuando hacía activismo, algunos hobbies que tenía los he dejado por esta responsabilidad mucho mayor.

 

La tarea es reivindicar la idea del quehacer político, creemos que el sistema mexicano se ha esforzado tanto en construir la idea de que todos los políticos son iguales y lo que provoca es apatía, entonces a la gente no le interesa votar ni saber quiénes son sus representantes para exigirles.

 

Más bien lo que tenemos que hacer es reivindicar el sentido de la política y demostrar que se puede hacer política distinta para la gente, que somos servidores de ellos.

 

Morena se ha opuesto a varias de las propuestas, parece que son enemigos de los demás partidos…

 

No, yo creo que hay que cambiar el sentido de los enunciados que hacemos, más bien los otros partidos son enemigos de la ciudadanía y nosotros al final somos defensores. Si tú sales a las calles y preguntas qué tan de acuerdo están con el reglamento de tránsito, la mayoría va a decir que está en desacuerdo.

 

Si nuestros planteamientos, algunos, han sido en contra de lo que propone el bloque de la derecha, incluido el PRD, no es porque nos apongamos a todo o porque tengamos una posición negativa, es porque desde el Gobierno del DF y los diputados de los otros partidos en la ALDF responden a un proyecto y a intereses que no necesariamente defienden a la ciudadanía. Nosotros sí tenemos muy claro para qué estamos ahí.

 

¿El PRD es de derecha?

 

Sí, lamentablemente el PRD y todo lo que representaba en su momento y el origen con el que nació, incluso los muertos que les costaron para construir su partido, es un PRD que ya murió, ha gobernado mal y está sirviendo a los intereses de la derecha.

 

¿Es posible ver que Morena se ponga de acuerdo con otros partidos?

 

Es que no es una rivalidad, más bien la disputa es entre la defensa de los intereses de la ciudadanía contra la defensa de los intereses económicos o de grupos. Ya ha pasado, hay cosas en las que hemos ido juntos inclusivo unánimemente todos los partidos; pero Morena va a seguir en la misma línea.