Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquitenalgo, Morelos, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Mando Único.

 

El edil afirmó ayer en Radio Fórmula que “el pueblo me ha dado la oportunidad de agotar las instancias como yo se las he pedido antes de tomar cartas personales del asunto”.

 

Ayer por la tarde, la Oficialía de Partes de la Corte confirmó la recepción del recurso legal, sin embargo, será hasta mañana viernes que se turne a un ministro del máximo tribunal de justicia de la nación.

 

De acuerdo con los procedimientos jurídicos, sería a inicios de la siguiente semana cuando el ministro defina si otorga la suspensión provisional contra el Mando Único. De proceder, la suspensión sólo aplicaría para este municipio.

 

Si se acepta la controversia, el proceso podría tener una duración de entre seis meses y un año.

 

El gobernador Graco Ramírez decretó la implementación del Mando Único luego del asesinato de Gisela Mota, la alcaldesa de Temixco.

 

Los municipios afectados serían Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

 

Cabe recordadar también que Enrique Alonso, también conocido como el Cero-Cero, fue ingresado en 2009 al penal de El Amate en Chiapas, luego de ser aprehendido cuando intentaba internar al país a nueve guatemaltecos de forma ilegal.

 

El ahora alcalde fue procesado por los cargos de tráfico de personas, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, sin embargo, de acuerdo con el PRD, demostró su inocencia al recibir una revocación de sentencia que ordenaba su liberación inmediata.

 

Encuesta revela desaprobación de Mando Único en Cuernavaca

 

Tras el asesinato de la edil de Temixco, Gisela Mota, y el conflicto generado a partir del rechazo del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtemoc Blanco para implementar el modelo de Mando Unico estatal, una encuesta revela que más del 51% en dicho municipio está en contra de su implementación.

 

El analisis de datos realizado por la empresa de investigación, Gabinete de Comunicación Estrategica señala que según el recuento de opiniones en el municipio 5 de cada 10 habitantes mostró estar de acuerdo con la afirmación hecha por el edil Blanco Bravo acerca de que de que el gobernador, Graco Ramirez pretende hacer un “golpe de estado” al imponer el mando unificado. Dicha declaracion fue tomada por el mandatario como una muestra de ignorancia.

 

La encuesta también abordó el tema del asesinato de Gisela Mota, recien nombrada presidenta municipal de Temixco, y los encuestados reflejaron una tendencia de que se trató de un acto del crimen organizado, con una mayoría de 36.4% en Cuernavaca, y 34.4% en Temixco.

 

 

Sobre la decisión del estado de tomar el control de la seguridad, los encuestados se mostraron divididos en ambos municipios.

 

Mientras en Cuernavaca el 42.8% lo consideró equivocada; el 36.8% dijo que fue acertado; en tanto, en Temixco, el 41% dijo que fue erróneo mientras que el 42.2% lo consideró acertado.

 

Con un universo de 600 casos, 400 de ellos levantados en Cuernavaca y 200 en Temixco el pasado 5 de enero, los resultados muestran que el 73% de los ciudadanos de Cuernavaca se oponen a pactar con los criminales, en constraste un 17% sí mostró cierta aceptación por la negociación para lograr la paz. En Temixco la situación fue similar, ya que un 70% se opone a dialogar con delincuentes, y un 16% lo aceptaría.