La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) elaboró un documento que toma en cuenta la incidencia criminal para conocer el nivel de riesgo que hay para los presidentes municipales en las 32 entidades de la República.

 

riesgos
Infografía: Xavier Rodríguez

 

El diagnóstico de la ANAC identificó a los estados de riesgo tomando en cuenta los homicidios de ex alcaldes, alcaldes en funciones y alcaldes electos, crímenes que se han cometido en la mitad de las entidades del País, informó a 24 HORAS el ingeniero Isidro López Villarreal, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

 

Para ellos se clasificó el mapa nacional en cuatro zonas que corresponden al nivel de peligro.

 

La zona A está identificada en color magenta y es considerada la de mayor riesgo. Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz pertenecen a ella.

 

La zona B es color rojo de riesgo. En esta fueron incluidos los estados de Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.

 

La zona C es color amarillo de riesgo moderado. Aquí se ubican Morelos, Coahuila, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

La zona D es color verde que no representa ningún riesgo. Las entidades que perteneces a esta son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

 

Cabe recordar que el año pasado fueron asesinados seis ex alcaldes, un edil en funciones y un alcalde electo en Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

 

En 2014 fueron 10 las víctimas en Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas y Guerrero.

 

Por otra parte, fue en Morelos, donde el pasado fin de semana fue ejecutada Gisela Raquel Mota Ocampo poco tiempo después de que tomara posesión como edil de Temixco.

 

De 2006 a la fecha fueron asesinados 75 alcaldes en México en hechos que fueron vinculados directamente con la administración municipal; 37 estaban en funciones cuando fueron víctimas de la delincuencia, 31 habían sido ex ediles y siete eran alcaldes electos que aún no tomaban posesión.

 

En días recientes, la ANAC emitió un comunicaco en el que afirmaba que el Mando Único debe implementarse sólo por excepción y no como regla.

 

Se hizo mención de los documentos y estudios entregados al respecto y en los que se argumentan los requisitos para estos casos y las solicitudes de apoyo en diferentes rubros para mejorar a las policías.