Pese a la oposición de una minoría de magistrados, Edgar Elías Azar tomó protesta como magistrado presidente para un tercer mandato al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que lo mantendrá como titular del órgano judicial hasta diciembre de 2018.

 

Ayer, en una breve ceremonia presidida por el magistrado Sabino Mario Huitron, Elías Azar rindió protesta para el período 2016-2018, ante el pleno del Tribunal. Al evento acudieron, entre otras personalidades, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, así como el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

 

El acto protocolario tuvo lugar luego de que el presidente fue reelecto el 4 de noviembre pasado, por mayoría de 60 votos a favor y 17 en contra, estos últimos fueron en pro de su único contendiente, el magistrado Rafael Guerra; y una abstención. Tras la determinación del pleno, al menos tres magistradas interpusieron juicios de amparo para evitar la toma de protesta.

 

Los recursos de amparo para evitar el nombramiento de Edgar Elías fueron interpuestos por las magistradas María de Jesús Medel Díaz, Concepción Ornelas y Petra Quezada, sin embargo, no procedieron. Y fue en el último de los casos, en la impugnación de Medel Díaz, cuando el juez federal, Francisco Javier Rebolledo determinó no conceder la suspensión definitiva, despejando la posibilidad de que el magistrado no rindiera protesta.

 

En su discurso, Edgar Elías Azar sostuvo que el proceso de elección para elegir al presidente del órgano fue “limpio y transparente”, e indicó que entre los principales retos para este nuevo período se encuentra la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 

Refirió que “no hay lugar para venganzas ni rencores”, en clara referencia a sus detractores, a quienes convocó a dejar de lado su enojo y molestia, y trabajar a favor del órgano judicial, pues aseveró que los recursos interpuesto para evitar su tercer mandato no tenían razón de ser.

 

En su intervención, el mandatario capitalino mostró su respaldo al presidente del TSJDF al señalar que con su asunción se mantendría un tribunal fuerte. Además, lo invitó a participar en los trabajos para concretar la reforma política de la Ciudad de México.