Los mercados nacionales e internacionales vivieron un lunes “negro” después de tres días de inactividad por el fin de 2015. Datos negativos del sector manufacturero en China y Estados Unidos, así como el conflicto geopolítico en Medio Oriente provocaron el desplome de los precios internacionales del petróleo, de las bolsas y las monedas frente al dólar.

 

El reporte del sector manufacturero de China, la segunda economía más grande del mundo, mostró que esta actividad se contrajo durante diciembre, cuando se ubicó en 48.2 puntos, por debajo del nivel de 50 unidades que indica el punto de equilibrio. En el mismo sentido, en la Unión Americana el dato correspondiente al mismo periodo fue negativo por segundo mes consecutivo.

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero, de Banco Base, mencionó que estos factores provocaron que los inversionistas se refugiaran en instrumentos de menor riesgo como el dólar y el oro.

 

La analista abundó que la ruptura de relaciones entre Arabia Saudita e Irán a causa del bombardeo en la embajada saudí en Teherán, capital iraní, como represalia ante el asesinato de un sacerdote chiíta, aderezó la aversión al riesgo, que jugó en contra de las bolsas y el mercado petrolero.

 

En el caso de éste último, si bien al inicio de la jornada las cotizaciones del crudo subieron ante la expectativa de que el conflicto afectaría el suministro a nivel mundial, al final el mercado reaccionó a los datos económicos que revelaron la debilidad de la actividad económica de China y cuyas bolsas se desplomaron al grado de que las operaciones debieron suspenderse.

 

El impacto de estos tres factores provocó que la mezcla mexicana perdiera 1.20% en su primera cotización del año, para ubicarse en 27.04 dólares por barril.

 

La tendencia de incertidumbre del año pasado, que se centró sobre la debilidad de la economía china, el fortalecimiento del dólar y los bajos niveles del precio petrolero se mantendrán durante los primeros meses de 2016, situación que estimula las presiones sobre el tipo de cambio, pues los inversionistas prefieren mantener su dinero en apuestas seguras, hasta que exista mayor información para optar por otros instrumentos, coincidió CI Banco.

 

Precisó que la depreciación del peso, que perdió 12 centavos contra el dólar en la jornada del lunes, se debe exclusivamente a factores externos.

 

Infografía: Xavier Rodríguez