En el noroeste, norte y sureste del país continuará el potencial de lluvias fuertes y muy fuertes, debido a la presencia del frente frío número 24 y al nuevo sistema frontal número 26, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En su pronóstico meteorológico general para este día, el SMN indicó que el nuevo frente frío (posible No. 26) se extenderá sobre el norte de Baja California y noroeste de Sonora.

 

Y un potencial para la caída de nieve, aguanieve y/o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, BC, durante la madrugada, prolongándose hacia zonas montañosas de los estados de Sonora y Chihuahua en el transcurso del día.

 

Este sistema, asociado con aire frío superior y con la corriente en chorro, generará un importante sistema de tormentas que ocasionará potencial de lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua. Así como un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del territorio.

 

Las temperaturas mínimas serán menores a menos cinco grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve) y Durango (heladas).

 

Asimismo, irán de cero a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

 

Serán de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

El sistema frontal número 24 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y Península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, con nieblas y neblinas en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

Estas condiciones se acentuarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora, disminuyendo de intensidad en el transcurso del día.

 

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

 

Así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

 

El SMN indicó en el pronóstico de temperaturas máximas que estas serán de 35 a 40 grados Celsius en costas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.