La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una construcción en la localidad de Las Coloradas, municipio de Río Lagartos, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán

 

Esa medida se aplicó por la ocupación de terrenos ganados al mar y la realización de obras y actividades sin contar con las autorizaciones respectivas expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Con apoyo de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y el Ejército, inspectores de Profepa en la entidad identificaron una construcción de mampostería y cemento en una superficie de tres mil 200 metros cuadrados edificada en terrenos ganados al mar, que funcionaba como centro de acopio de productos pesqueros.

 

Al momento de la visita el inspeccionado no presentó la autorización en materia de impacto ambiental, ni la concesión de uso, goce y aprovechamiento de terrenos ganados al mar que expiden las autoridades ambientales.

 

Ante ello, se impuso clausura y la suspensión de toda actividad en el predio y se instauró el procedimiento administrativo correspondiente.

 

De acuerdo con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el responsable del lugar puede hacerse acreedor a una multa de 30 mil a 50 mil días de salario mínimo y la clausura definitiva de la obra.