El actor estadunidense Robert Downey Jr., dijo que no es un modelo a seguir, según lo escribió en una carta en la que le solicitó a un juez de los Ángeles el perdón.

 

 

El jueves,  Downey Jr. recibió el perdón de Navidad del gobernador de California, Jerry Brown, junto a otros 90 ex convictos.

 

 

En la carta, la cual la obtuvo el sitio web TMZ, el actor explicó que desea liberar a su familia de las dificultades que a veces enfrentan al ser él un esposo y padre convicto por cargos de delito grave. “Ahora puedo decir sin reservas que estoy, rehabilitado de mi condición previa, de un adicto”.

 

El histrión estuvo encarcelado en los años 90 acusado por cargos de posesión y consumo de drogas.

 

Desde hace varios años el gobernador ha instrumentado ceremonias cada 24 de diciembre para otorgar el perdón para ex convictos, a fin de que limpien sus antecedentes penales.

 

Este tipo de perdones se ha convertido en una tradición en el día que se celebra la Nochebuena y en el que se emite una proclama en la que se exonera a hombres y mujeres que fueron sentenciados por crímenes no violentos.

 

Downey Jr, quien es un nominado al Oscar y estrella del serial fílmico de “Iron Man”, pasó un año tres meses en la cárcel por una sentencia en 1996 por posesión de sustancias controladas, llevar un arma de fuego en su automóvil y conducir en estado inconveniente.

 

El actor donó cinco mil dólares a la campaña de reelección de Brown en 2014, y ese año fue inducido al Salón de la Fama de California, una distinción que es anunciada por la administración estatal.

 

De igual forma este año donó 50 mil dólares a una escuela sobre las artes que el gobernador demócrata inició cuando fue alcalde de Oakland.

 

“Downey ha vivido de forma honesta, ha exhibido un carácter de buena moral y se ha conducido como un ciudadano destacado”, expresó Brown en su resolución de perdón.