La diputada federal Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión del caso Ayotzinapa, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó que legisladores se reúnan con elementos del 27° Batallón de Infantería de Iguala.

 

“También tenemos pendiente la reunión con el 27 Batallón, que ya nos contestaron que sí nos lo van a permitir, nada más tenemos que aclarar el carácter que va a tener la reunión, pero sí pensamos entrevistarnos con los soldados. Estamos trabajando la respuesta, la vamos a discutir en enero en la Comisión y esperamos que ese mismo enero, a más tardar en febrero podamos ya tener esa información”, informó.

 

Puntualizó que en la respuesta de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), enviada a San Lázaro a través del Enlace con el Legislativo de la Secretaría de Gobernación, se pide a los congresistas especificar el carácter jurídico y legal de la reunión que podría realizarse en enero o febrero próximos.

 

“Sedena es quien a través de nuestro contacto aquí con Gobernación, nos informan que han aceptado la reunión, pero que nosotros necesitamos aclarar al Ejército el carácter jurídico y legal que va a tener. Entonces en realidad, será una entrevista como hemos tenido con los demás actores, una reunión de trabajo, no tendrá ninguna otra implicación”, puntualizó la diputada Damián González.

 

El único afán, dijo, es conocer sus puntos de vista y experiencia sobre los hechos, a través de una conversación en una reunión de trabajo, que de ninguna manera se convertirá en un interrogatorio ni en un ejercicio de enjuiciamiento, señaló.