El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde afirmó que al papa Francisco, quien visitará México en febrero de 2016, “se le tiene que decir la verdad” sobre la situación que viven los migrantes en este país.

 

“Es un momento coyuntural muy fuerte, al Papa no se le puede mentir, se le tiene que decir la verdad, se le tienen que hacer llegar todos estos testimonios terribles”, dijo Solalinde.

 

La violencia hacia los “migrantes en México no ha parado, faltan pocos meses para que venga el papa ¿los obispos de México se van a atrever a decirle la verdad? o le van decir que el Instituto Nacional de Migración (INM) es una maravilla”, preguntó.

 

Solalinde lamentó que en la agenda no se haya abierto un espacio para que el pontífice se entrevistara con los familiares de los desaparecidos en México, que superan los 26.000, de acuerdo con cifras oficiales.

 

El defensor de los inmigrantes recordó que los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 intentaron entrevistarse con el Papa durante su reciente visita a EU, pero no lo consiguieron.

 

“Ahora que viene a México, los pastores deberían estar preocupados primero por el reino de Dios y su justicia, como lo dice Jesús, pero están más preocupados por una liturgia masiva donde el papa no va escuchar a nadie y le van aplaudir mucho”, señaló.

 

Sin embargo, aseguró que nadie podrá controlar la conciencia del Papa, quien está bien informado y seguramente va ser inevitable que exprese cosas a favor de la justicia.

 

Solalinde indicó que la visita definirá qué parte del Episcopado mexicano está con él, con el evangelio, los pobres y la justicia, y quién no, quién quiere seguir viviendo de privilegios y en un estatus cómodo.