En el país, más del 70% de las empresas de seguridad privada operan de forma ilegal, pues carecen de la regulación y acreditación debida. A la fecha ninguna autoridad o institución ha realizado un censo de cuántas empresas del gremio son consideradas “patito”.

 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Samuel Cacho de la Teja, reconoció que uno de los grandes pendientes del sector de seguridad privada para el próximo año, es agrupar a más compañías en el Consejo, a fin de otorgar certeza a los usuarios y darle prestigio al gremio.

 

Sobre la cantidad de empresas que laboran al margen de la ley, indicó “es muy difícil calcularlo porque si hablamos de toda la República, hay lugares lejanos que no tenemos el conocimiento de cuántas empresas irregulares hay. Pero si tomamos en cuenta las que están dentro del padrón del permiso federal tendríamos un 70% más o menos de empresas irregulares“.

 

De acuerdo con la dirección general de seguridad, hasta febrero de este año se contaba con un registro de mil 031 empresas de seguridad privada con permiso del gobierno para realizar esa función, según  información emitida por la Comisión Nacional de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

“Las que no están dentro de la ley es más de la mitad. Pequeñas, medianas y grandes son 70% las empresas que no están reguladas a nivel nacional. Pero desgraciadamente ni el INEGI, ni seguridad pública, ni nosotros hemos podido sacar esas cifras porque sería muy importante que alguna dependencia gubernamental lo pudiera sacar”.

 

Cuestionado sobre el por qué no se ha hecho este censo, Samuel Cacho refirió que hace falta una iniciativa, para regular todos los rubros del sector, y así poder forzar a que la autoridad investigue o haga un censo del total de empresas que operan.

 

Sobre el registro de más de mil empresas con permiso gubernamental, Cacho de la Teja indicó que actualmente en el CNSP cuenta con 46 afiliados, por lo que advirtió que “otro propósito es incrementar notablemente el número de socios que tengan empresas de calidad, y que cumplan con todos los requisitos de ley, la intención es salir a toda la República para captar esas empresas que están reguladas y cumplen con los estándares normales de calidad, ese número de socios se tiene que incrementar”.

 

La estimación para 2016 es la de triplicar el número de empresas afiliadas, y llegar a 150 en el próximo año. A decir del titular del CNSP para el período 2016-2017, “en robos o ilícitos o parte de personal armado de seguridad privada no se tiene registró, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) otorga el permiso para la portación bajo lineamientos muy estrictos, y las tiene perfectamente localizadas, reglamentadas y con un muy estricto capacitación. No es tan sencillo, y la regulación del armamento lo tienen perfectamente vinculado”, aclaró.

 

“En el tema de que hay ilícitos por parte de personal de seguridad privada con portación de arma creo que estamos confundidos, donde si ha habido robos y asaltos con armas es de la policías complementarias o de la policía. A quienes se les pierden armas y tienen más problemas de esa índole es en el sector público, las policías complementarias”, reviró.