Sólo una de cada 100 infracciones que levantó la Secretaría de Seguridad Pública del DF en 2015 fue para choferes de transporte público.

 

El 91.1 % de las multas que se levantaron, entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año, fue para los conductores de autos particulares, 7.6 para motociclistas, 1% para transporte público y el .3% para los choferes de vehículos de carga, de acuerdo con la información entregada por la Policía capitalina vía transparencia.

 

Estos datos se obtuvieron del Reglamento de Tránsito que detalla las multas exclusivas para conductores de autobuses, microbuses, peseras, taxis, motociclistas o transportistas. A partir de este desglose se informó que en dicho periodo la Policía capitalina sumó 1 millón 721 mil 931 infracciones de las cuales al menos 131 mil 941 fueron para motociclistas, 17 mil 768 para transporte público y 5 mil 933 para transporte de carga.

 

Aunque las estadísticas pueden tener una ligera variación porque hay infracciones genéricas para cualquier conductor que no están desglosadas, por ejemplo no tener ambos faros delanteros o no obedecer los señalamientos de tránsito, la cantidad de infracciones que se levantaron por estos motivos son mínimas en comparación con el total.

 

La mayor cantidad de multas se aplican con los radares o fotomultas

 

En la Ciudad de México la falta más frecuente es rebasar el límite de velocidad; por esta acción hubo 914 mil 065 infracciones, cantidad que representa el 53% del total. La mayoría de estos infractores son dueños de vehículos particulares quienes fueron sorprendidos con el sistema de fotomultas que está concesionado a la empresa Autotraffic S.A. de C.V.

 

En la actual administración la cantidad de infracciones a automovilistas por exceso de velocidad aumentó 64.8% y el Gobierno de la Ciudad recientemente amplió la concesión de 18 a 58 aparatos de fotomultas que están distribuidos la mayoría en el segundo piso, vías rápidas y cruceros, vialidades de uso exclusivo para los automovilistas particulares.

 

En cambio, los principales motivos de multa para los trabajadores del volante son por circular con las puertas abiertas, seis mil 430 infracciones; por circular sin licencia tarjetón, no portar placas o permiso de circulación, así como el engomado de la concesión, 3 mil 574, y por circular sin las luces del interior encendidas cuando oscurece, mil 855.

 

A ellos los multaron a través del sistema “hand held” un aparato digital portátil que llevan en la mano los policías autorizados para infraccionar cuando el chofer fue detenido en flagrancia.

 

En la pasada legislatura, diputados de la Asamblea Legislativa del DF exhortaron a la SSP y a la Secretaría de Movilidad, Semovi, a que se hagan cumplir las leyes y reglamentos para reducir los accidentes provocados por el transporte público concesionado al que se les culpa de violar varios artículos del Reglamento de Tránsito de manera cotidiana y en cada viaje.

 

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, en 2014 se registraron en el DF 26 mil 400 accidentes de tránsito en los cuales en 4 mil 428 casos estuvieron involucradas camionetas de pasajeros, microbús, camión urbano u Ómnibus.

 

Infografía: Xavier Rodriguez