Con motivo de las celebraciones decembrinas, y los miles de “visitantes” que serán recibidos durante esta temporada, el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social mejor conocido como “El Torito” registró una jornada de “limpieza profunda y mantenimiento” total a las instalaciones.

 

Así lo informó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, al indicar que se estima que durante este período “El Torito” reciba alrededor de cinco mil personas por diversas faltas administrativas, de las cuales al menos el 30% serían por no pasar la prueba de Alcoholímetro, que en esta temporada realiza de forma itinerante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF).

 

Sobre los trabajos de mantenimiento, el titular del Sistema Penitenciario local, Hazael Ruíz Ortega refirió que consistieron en limpieza en general de las instalaciones, aplicación de pintura en áreas de patio, comedor, dormitorios, biblioteca, servicio médico y aduana, así como cambio de lámparas.

 

“Estos trabajos de mantenimiento, en los que participaron todos los empleados, mantienen el centro en óptimas condiciones para las personas que sean arrestadas y que tengan que mantenerse remitidas por hasta 36 horas”, consideró al señalar que gracias a estos trabajos y a los diversos programas de actividades, ‘El Torito’ se ha convertido en una referencia en México.

 

Ruíz Ortega recordó que el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social cuenta con dos áreas separadas para mujeres y hombres, con áreas de esparcimiento, de terapia, de actividades culturales y comedores.

 

“El Torito” fue inaugurado el 28 de octubre de 1958 por los entonces presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortínes y Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu.

 

El famoso Torito tiene como objetivo dar cumplimiento a las disposiciones legales y de las autoridades competentes para salvaguardar los principios procedimentales que aseguren la Administración de la Justicia, así como otorgar el trato adecuado a los arrestados durante su estancia en este lugar.

 

Algunas personalidades y famosos que han pasado por lo menos algunas horas en sus instalaciones se encuentran el actor Roberto Sosa, el conductor, Fabián Lavalle; el cantante, León Larregui; los políticos, Emilio González Martínez, Jesús Silva-Herzog Flores, Javier Corral, y Eduardo Hernández Rojas, entre otros; el productor, Arturo López Gavito; y recientemente hizo lo propio el portero del Pachuca, Oscar “El Conejo” Pérez.