Arturo Escobar y Vega, ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó a la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de violar sus derechos al debido proceso.

 

Por ello, advirtió en conferencia de medios, se sumará a la denuncia del senador del PVEM, Pablo Escudero, en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la administración pública.

 

Anunció que demandará ante los tribunales al Fiscal por daño moral y por los daños y perjuicios que le ocasionó al difundir en medios de comunicación que había solicitado a un juez la orden de aprehensión en su contra.

 

“Voy a tomar acciones legales en contras del fiscal por exhibir información que era confidencial”, afirmó.

 

El ex líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también presentará una queja en en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violación a su derecho a la defensa adecuada, al debido proceso y la protección de datos, añadió.

 

La Procuraduría General de la República, a través de la Fepade, había solicitado a Rosa María Cervantes Mejia, titular del Juzgado 11 de distrito en matria de procesos penales federales en el Distrito Federal, la orden judicial en contra del ex ex Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, por la presunta comisión de delito electoral, misma que fue negada por falta de elementos de prueba.

 

Se prevé que la PGR apele la decisión de la juez o agregue más pruebas en contra del inculpado.

 

Al preguntarle sobre la investigación de la Fepade en contra de su hermano Adrián, socio mayoritario de la empresa Grupo Rabokse, por el contrato de espacios publicitarios en cineminutos para difundir propaganda del PVEM en las salas de cine, declaró que la información es parte de una averiguación previa por lo que no puede hablar de ello.