Con 26 años de servicio y después de transportar a cinco mandatarios, el avión TP01 Presidente Juárez no se jubilará del todo y seguirá en activo para las misiones del Estado Mayor Presidencial (EMP) dentro del país.

 

En la solicitud de información 14714, la Presidencia de la República informó a 24 HORAS que el Boing 757-225, adquirido hace 26 años por 43 millones de dólares, seguirá al servicio de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales.

 

Con la llegada del nuevo Boeing 787-8 Dreamliner, el próximo año, la aeronave Presidente Juárez “continuará asignada al Estado Mayor Presidencial para transporte aéreo en cumplimiento de sus funciones” que son la protección del mandatario, su familia, funcionarios de alto nivel y jefes de Estado extranjero en sus visitas al país.

 

Con más de ocho mil horas de vuelo, el avión sirvió de transporte a los presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante sus primeros tres años al frente del gobierno federal.

 

A partir de 2016, se unirá a la flota presidencial el Boeing 787-8 Dreamliner, comprado en la administración de Felipe Calderón y que se prevé cuente con una vida útil de 25 años.

 

Con la compra del nuevo avión, la flota aérea presidencial estará conformada por nueve aviones y 12 helicópteros, de los cuales, sólo dos están habilitados para ser utilizados por el Presidente de la República, los restantes 19 transportan a elementos del EMP, medios de comunicación y equipo de logística del gobierno federal.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto utilizará el Dreamliner, con capacidad de realizar vuelos transatlánticos sin recargar combustible, así como un helicóptero Eurocopter EC-225, modelo 2009.

 

La demás flota presidencial la conformarán 11 helicópteros: un Eurocopter EC-225, seis Puma SA330-JM y cuatro modelo Augusta Westland AW109-SP. Además de ocho aviones: tres Boeing modelos 757-225 (Presidente Juárez), 737-33A y 737-322 así como tres jets Gulfstream, un Learjeat 36-A y un Turbo Commander One Thousand.

 

El nuevo avión presidencial, actualmente se encuentra en Estados Unidos, en Dallas, Texas, donde la compañía Associated Air Center le realizó las modificaciones necesarias. Se estima que antes de culminar el año, el Boeing 787-8 Dreamliner llegue a México para ser estrenado por el mandatario nacional.

 

El que sería el último vuelo transatlántico del avión presidencial TP01 se realizó a París, Francia, con motivo de la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21). Fueron alrededor de 22 horas de vuelo.

 

Funcionarios, el staff de Presidencia y 24 representantes de medios de comunicación acompañaron a Peña Nieto a la COP21, en la que el presidente de Estados Unidos Barack Obama llegó tarde a la llamada foto de familia.

 

La aeronave, de dos filas de asientos con tres plazas cada una, carece de grandes asientos o pantallas touch, por lo que la tripulación, como las edecanes esperan gustosas que se renueve el avión presidencial.

 

Detalles

 

-Para la llegada del Boeing 787-8 Dreamliner se remodeló el Hangar Presidencial, cuyo costo resultó en 977 millones 750 mil 777 pesos y la obra fue ejecutada por Concretos y Obra Civil del Pacífico.

 

-La nueva aeronave tendrá un costo de 6 mil 769 millones 996 mil 888 pesos a pagar hasta 2027 debido al esquema de arrendamiento financiero por los próximos 12 años.