El representante de los industriales del país, Rodrigo Alpízar, demandó a la banca de desarrollo asumir el rol que le corresponde y “entrarle” con líneas de crédito para los proveedores afectados por la falta de pagos de parte de Pemex y que ya ha causado estragos en las empresas.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que un cálculo conservador indica que unas 500 empresas afiliadas han resultado afectadas directamente por la política de Pemex de concretar los pagos en plazos de hasta 180 días. “Es un tema álgido, muy preocupante”, advirtió.

 

Alpízar precisó que la falta de pago de parte de Pemex y de otras instancias de gobierno federales y estatales suman 120 mil millones de pesos en perjuicio de 40 mil proveedores.

 

Ante el recorte a su presupuesto por 62 mil millones de pesos y un régimen fiscal que lo ata de manos, Pemex “enfrenta el peor de los mundos”, por lo que, dijo, se requiere la intervención directa del Estado a través de la banca de desarrollo para que apoye a la petrolera con fuentes de financiamiento directas, pero también con líneas de crédito a sus proveedores que les permitan mantener su operación en tanto se cumplen los plazos de pago por parte de Pemex.

 

El representante de los industriales incluso fue más allá al plantear que, conforme a las prácticas internacionales, los proveedores puedan ceder a la banca de desarrollo los derechos de cobro. “Este debiera ser uno de los roles responsables que hoy debería estar tomando la banca de desarrollo, empezando por Nafin, Bancomext y otros más como Banobras”, dijo.

 

Sin recursos para aguinaldos

 

En este marco, el líder los industriales señaló que unas 12 mil 500 empresas del sector tienen problemas de liquidez para hacer frente al pago de aguinaldos, es decir, 25% de las 50 afiliadas a la Canacintra

 

No obstante, aclaró que es un fenómeno recurrente al final de cada año, cuando en algunos casos las empresas deben “echar mano” de los ahorros familiares para cumplir con el pago de dicha prestación a los trabajadores.