Unas 12 mil 500 empresas del sector industrial tienen problemas de liquidez para hacer frente al pago de aguinaldos, calculó el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar.

 

Esa cifra representa 25% de las 50 mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, precisó.

 

No obstante, aclaró que es un fenómeno recurrente al final de cada año, cuando en algunos casos como las empresas deben “echar mano” de los ahorros familiares para cumplir con el pago de dicha prestación a los trabajadores.

 

Al hacer un balance de 2015, Alpízar destacó la creación de 815 mil empleos a pesar de un crecimiento “marginal” de la economía, que calculó estará en un rango de 2.1 a 2.5%.

 

Para el año próximo previó que se mantendrá este ritmo de crecimiento, en un escenario en el que la economía mexicana y a nivel global seguirá presionada por los bajos precios del petróleo.

 

Planteó asimismo que una de las preocupacionehs para el sector industrial es el Estado de derecho y el combate a la corrupción, “es uno de los grandes temas de este gobierno”, dijo Alpízar.