El Gobierno del Distrito Federal convocó a urbanistas, especialistas y habitantes de la ciudad para que comiencen a participar en mesas de trabajo, con el objetivo de redefinir los trabajos de recuperación que se realizarán en avenida Chapultepec, en lugar del proyecto del Corredor Cultural.

 

El domingo, en una Consulta Ciudadana, vecinos de la delegación Cuauhtémoc votaron por el No al corredor Chapultepec, con lo que el plan comenzará desde cero. Aún está por definirse si intervendrá o no la inversión privada, debido a que originalmente el título de concesión fue otorgado sólo a  Invex, en un contrato por 40 años; sin embargo, la concesión queda sin efecto al no cumplirse el fin para el que fue otorgada.

 

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que con las mesas de trabajo iniciará una nueva etapa para el corredor, a través de un gran consenso para definir la forma en la que el área necesita ser intervenida.

 

Durante su intervención, Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que en las reflexiones futuras sobre lo que se hará en la avenida Chapultepec, se tomará en cuenta el desarrollo de las distintas colonias que lo contienen, desde la colonia Juárez, la  colonia Roma Norte, la colonia Centro, incluso la colonia de los Doctores.

 

Mencionó que el diálogo entre expertos y vecinos sobre el nuevo proyecto se dará al interior del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), el cual se dedica a  realizar diagnósticos y replantear la política de desarrollo urbano de la capital, a partir de la opinión tanto de habitantes como de expertos en urbanismo.

 

“El Conduse ha venido trabajando en esta discusión sobre el proyecto de ciudad y creemos que es el espacio natural en el que se pueden dar estas discusiones”, dijo.

 

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, explicó que los permisos que ya se habían dado al proyecto podrán ser retomados una vez que se defina qué se hará en el espacio.

 

Sobre el título de concesión, comentó que hasta antes de la consulta, la ejecución de la obra se encontraba en condición suspensiva. Ya con los resultados que dieron preferencia al No, los implicados en el proyecto, tanto la parte pública (la agencia PROCDMX) como la privada (invex) se sujetaron a la decisión del resultado de las votaciones.