A 24 días de que se lleve a cabo el apagón analógico en todo el país, la Secretaría de Desarrollo Social reportó un avance de 86.9% en el programa de transición de Televisión Digital Terrestre (TDT), el cual plantea entregar 9.7 millones de televisiones digitales a beneficiarios de los programas de la dependencia federal.

 

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, dijo que faltan por entregar 1.3 millones de televisiones, meta que alcanzarán antes de que concluya el año.

 

“Es un gran esfuerzo para transitar a la televisión digital terrestre. México será el primer país que habrá acompañado esta transición para facilitar a la población de escasos recursos el acceso a las tecnologías de punta”, dijo Rubio Márquez.

 

Para ello, aseguró, el personal de la Sedesol y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan para cumplir la meta, prueba de ello es que este lunes entregaron 11 mil 673 televisiones en Acapulco, labor que seguirá en los siguientes días hasta acabar.

 

Con el TDT se habrá cubierto un tercio de los hogares mexicanos, que son aquellos con más carencias económicas por lo que tenían dificultades para integrarse a las nuevas tecnologías de la información, pero ahora lo harán.

 

Según marca la ley, en el primer minuto del 1 de enero de 2016 en todo el país se apagarán las señales analógicas de televisión para darle paso a la digital, por lo que las televisiones que no sean digitales o carezcan de un decodificador quedarán sin la posibilidad de sintonizar algún canal abierto.