Ya llegó el mes de diciembre y con él las posadas, los festejos y el tan esperado aguinaldo.

 

Recibir este dinero en el último mes del año, sin duda tiene algunos riesgos, pues puedes dejarte llevar y gastarlo en regalos para Navidad, artículos decorativos para el hogar, la cena y más.

 

Es por eso que debes medirte en esta temporada, no querrán pasarte y más adelante darte de topes por tus deudas.

 

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) dio siete consejos para que le saques provecho a tu aguinaldo.

 

1. Realiza un presupuesto: El primer paso que debes realizar para que tu aguinaldo no se vaya como agua, es realizar un presupuesto. En él podrás ordenar tus ingresos y gastos, lo que te permitirá planear tus finanzas y evitar que tu dinero se acabe en gastos innecesarios o compras impulsivas.

 

Recuerda que al llevar un registro de tus gastos, tienes un control de tu dinero y por tanto, puedes cerrar el año de manera positiva.

 

2. Dale un empujoncito a tus deudas: Aprovecha la llegada de tu aguinaldo para salir de deudas. Analiza cuál es tu adeudo total; en caso de que sea una sola, trata de liquidarla en una exhibición; pero si tienes más, revisa el monto del adeudo, la tasa de interés (si es el caso) y el periodo que tienes para pagarla.

 

3. No al “tarjetazo”: No cubras gastos cotidianos con tu tarjeta de crédito, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa.

 

4. Compara precios: Una forma de utilizar inteligentemente tu aguinaldo es hacer frente a los diferentes precios que tienen los artículos que deseas comprar, compara costo y calidad. Recuerda que muchos establecimientos suben el precio de los artículos de temporada, por lo que es mejor visitar diversos comercios para encontrar lo que te convenga y así ayudar a tu bolsillo.

 

5. Diferencia entre necesidades y deseos: “Ofertas” y “compras a meses sin intereses”; son términos ante los que cualquiera caería redondito, sobre todo cuando se tiene dinero extra en las manos.

 

Aunque no es malo comprar y darte uno que otro “gustito”, es importante diferenciar si estás comprando por necesidad o únicamente por impulso. Sé sincero y pregúntate si lo que vas a adquirir es realmente necesario o lo adquieres sólo por “aprovechar” una promoción.

 

6. Multiplica tu aguinaldo: Invierte una parte de ese dinero a través de alguna de las siguientes opciones.

 

Deposita a tu cuenta de Afore. Los rendimientos de las Afores pueden llegar a ser altos, dependiendo en cuál estés inscrito. El ahorro voluntario es muy positivo para este tipo de instrumentos pues te permite una mayor ganancia y es deducible de impuestos.

 

Invierte en Cetes. Ésta es una excelente opción para tu aguinaldo, ya que es una inversión sin riesgo, es decir, no existe la posibilidad de perder dinero, y regularmente el rendimiento que ofrece esta opción es cercano a la inflación, lo que significa que tu dinero no pierde valor.

 

También, existen diferentes plazos de inversión, lo que te permite disponer de tu dinero cuando lo requieras. En www.cetesdirecto.com, puedes invertir desde cien pesos, no hay cobro por manejo de cuenta ni comisiones.

 

Fondos de inversión. Son una buena opción ya que existen algunos en los que puedes invertir desde mil pesos dependiendo en qué institución bancaria lo contrates. Un fondo puede ser útil para la educación de tus hijos, remodelar tu casa, viajar, entre otras posibilidades.

 

Estas opciones te pueden ayudar a consolidar metas financieras específicas haciendo uso de tu aguinaldo. Recuerda que no debes gastar más de lo que tienes en fechas especiales como Navidad o Año Nuevo. Elabora un presupuesto y respétalo, así podrás iniciar el año con tranquilidad y continuar trabajando para lograr tus objetivos.

 

7. No des regalos a todo el mundo: Los intercambios son parte de las tradiciones decembrinas, ya sea con la familia, amigos o compañeros de trabajo. Pero ten mucho cuidado, participar en todos a los que te invitan, puede perjudicar tus finanzas. Analiza tus opciones y elije los que más te importen pero que no impliquen desembolsos importantes, de esta forma evitas destinar gran parte de tu aguinaldo a gastos prescindibles.