JERUSALÉN. Cinco personas –tres israelíes, un palestino y un judío estadunidense- murieron en dos ataques palestinos, uno en Tel Aviv y otro en una carretera de Cisjordania, en un nuevo repunte de la ola de violencia después de una semana de relativa calma.

 

La última agresión se produjo pasadas las 16.30 locales en una carretera que conecta los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania, cuando un palestino del distrito de Hebrón abrió fuego con un arma automática contra varios vehículos que estaban en un atasco.

 

A causa de los disparos, efectuados desde un coche en movimiento, murieron un joven estadunidense en la veintena, un colono israelí de 51 años identificado como Yaacov Don y un viandante palestino de unos 40.

 

El Ejército, que tiene jurisdicción en parte de Cisjordania, ha confirmado el balance de víctimas en un comunicado en el que explica que “se produjeron disparos en el cruce de Alon Shvut. El sospechoso escapó del lugar con dirección al cruce de Gush Katif y estampó su coche deliberadamente contra un grupo de viandantes“. Fue en esa circunstancia en la que soldados de un control militar le hirieron y capturaron.

 

El ataque dejó también un balance de cinco heridos leves de nacionalidad estadounidense, estudiantes de un seminario rabínico en la ciudad de Bet Shemesh, que han sido hospitalizados en Jerusalén.

 

Otro “lobo solitario” ha sido el palestino que mató a puñaladas a dos israelíes e hirió a otros dos en un conocido centro de oficinas en el sur de Tel Aviv.

 

El ataque tuvo lugar alrededor de las 14.00 hora local (12.00 GMT) cuando el agresor, identificado como Raed Jalil Ben Mahmud, de 36 años, comenzó a apuñalar a varios ocupantes de la segunda planta del llamado Centro Panorama, junto a la playa. Subió después al cuarto piso, entró en una pequeña habitación que sirve de sinagoga y comenzó a apuñalar a los fieles que estaban rezando.

 

La Policía informó de que varios civiles lo acorralaron dentro de una oficina hasta que llegaron los agentes, que le hirieron y redujeron.