A más tardar en febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará su plan de fortalecimiento para las 449 normales, incluyendo las 17 normales rurales con modelo multicultural, dijo el titular de la dependencia Aurelio Nuño Mayer.

 

En entrevista radiofónica con Adela Micha, Nuño Mayer dijo que parte importante de la reforma educativa es el fortalecimiento de la educación a través de una mejor educación para los jóvenes que quieren ser maestros. Y a partir de ese punto parte este plan para las normales.

 

“Estamos preparando lo que llamamos un plan integral de fortalecimiento para las normales en todo el país, es toda una estrategia que como ya lo he dicho la vamos a presentar a principios del próximo año, posiblemente en febrero, posiblemente antes”, aseguró.

 

El titular de la SEP reconoció que las normales, en especial las 17 rurales que quedan en el país, han sufrido de descuido por parte de las autoridades educativas, lo que se refleja en algunos casos en bajos resultados de sus egresados, que a su vez afecta a los alumnos de educación básica.

 

“Que la calidad con la que se les enseña a los normalistas les permita egresar con más fortaleza”, añadió el funcionario.

 

Uno de los problemas que detecta el secretario de Educación es el hecho de que algunas de las normales carecen de contacto con el mundo exterior o cuentan con modelos del siglo pasado, por lo que es necesario hacer este plan en beneficio de sus alumnos.

 

Estas declaraciones las hizo Nuño Mayer en el contexto de la primera jornada de la Evaluación de Desempeño docente, donde poco más de 40 mil profesores de educación básica realizaron su examen, como lo marca la Ley General de Servicio Profesional Docente.

 

Otro punto a considerar para el fortalecimiento de las normales, añadió Nuño, es que a partir del año entrante las plazas magisteriales serán abiertas a todas las personas que tengan título profesional, por lo que este plan va dentro de la aplicación de la reforma educativa que actualmente se está implementando.

 

“Hay que recordar que a partir del próximo año, y esto se deriva de la reforma educativa, ya no será monopolio de las normales ser maestro de educación básica. A partir del próximo año todo aquel que tenga un título universitario podrá presentarse a competir por una plaza de maestro en el Examen Nacional de Ingreso”, explicó.

 

El funcionario también pidió no generalizar a las normales, pues si bien hay algunas que sufren para darles a sus egresados las herramientas básicas para su ejercicio profesional, hay otras de donde salen profesores bien capacitados en beneficio de la sociedad mexicana.

 

Ésta es una postura que Nuño Mayer ha manifestado en las últimas semanas, pues en su comparecencia ante legisladores federales dijo que la opción no es desaparecer las normales, sino reforzarlas.