BUENOS AIRES. Tanto el oficialista Daniel Scioli como el conservador Mauricio Macri se mostraron convencidos de que sus candidaturas a la Presidencia argentina salieron reforzadas del debate que este domingo marcó el inicio del tramo final de la campaña para la segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.

 

Pese a que los medios de comunicación no dieron como ganador definitivo a ningún aspirante y las encuestas realizadas al público situaron como vencedor al líder de la coalición opositora Cambiemos, Scioli se mostró satisfecho con su participación en el debate al afirmar que fue “clarificador”.

 

En declaraciones a radio La Red, el aspirante oficialista dijo que el cruce televisivo demostró que “la intención de fondo de Macri es una devaluación brusca” y, por ello, “mucha gente indecisa, independiente, que ha ido detrás de otra fuerza política, va a repensar su voto”.

 

Sin embargo, los sondeos de intención de sufragio mantenían en la cabeza a Macri, con un margen de entre 8 y 11 puntos, para la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo.

 

“Ya nadie les cree más (a los kirchneristas). Han sido demasiados años de mentir”, sentenció el candidato de la alianza opositora Cambiemos en una entrevista concedida a radio Mitre.

 

Macri manifestó que encara esta recta final con “enorme alegría”, confiado de que en la primera vuelta, que se celebró el pasado 25 de octubre, “se perdió el miedo”.

 

El debate, en el que las acusaciones y reproches tuvieron más protagonismo que las propuestas, tuvo un amplio seguimiento televisivo.

 

La transmisión tuvo picos por encima de los 40 puntos de rating y la repercusión en las redes sociales alcanzó casi dos millones de tuits, según medios locales.

 

Por su parte, el aspirante oficialista a vicepresidente, Carlos Zannini, rechazó las “agresiones” de Macri a Scioli durante el debate y se mostró confiado de que el peronismo está “recuperando los votos” que le han acompañado en el pasado, en declaraciones a Radio América.