El Senado de la República galardonó con la Medalla de Honor Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères González, en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico, educativo y cultural del país.

 

Con la presencia del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, Baillères González recibió de manos del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, el galardón y el diploma que lo acredita como miembro de la Orden Mexicana de esta presea.

 

En su discurso, Alberto Baillères agradeció el reconocimiento y aprovechó para convocar a los tres Poderes de la Unión, instituciones, partidos políticos, empresarios y a todos los sectores de la sociedad, a trabajar para combatir las carencias e injusticias que aún prevalecen en el país.

 

Pese a señalar que en los últimos 20 años el país ha logrado algunos avances como el incremento en el ingreso anual per cápita y la reducción de la pobreza, el galardonado reconoció que los logros de los últimos años están por debajo de las aspiraciones y necesidades de la ciudadanía.

 

“En el ámbito económico en este corto periodo, el ingreso anual por persona se ha incrementado en casi una tercera parte. En materia social, la pobreza absoluta reportada por el Banco Mundial se ha reducido a una tercera parte (…) No obstante, si bien estos logros son invaluables, reconozco con pesar que aún son inferiores a nuestras aspiraciones y que no han alcanzado a muchos de nuestros compatriotas, con quienes tenemos una deuda inaplazable e ineludible que, estoy seguro, podremos saldar en un futuro cercano”, declaró.

 

El empresario y filántropo agregó en ese sentido que se requiere la unión de todas las esferas sociales para hacer frente a los desafíos que aún están pendientes.

 

“Exhortaría no solamente al Senado de la República, sino a los Poderes de la Unión, a los partidos, empresarios, a los obreros, campesinos, artistas, intelectuales, maestros, a los jóvenes, en fin, a todas y cada una de las mexicanas y mexicanos, a seguir luchando con vehemencia contra estos escolios; y hacerlo con lealtad a nuestras instituciones, con unidad, con amor a la patria y con verdadero compromiso”, manifestó.

 

A la sesión solemne, que tuvo lugar en la antigua sede de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl, asistieron además del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; el Presidente de la Cámara de Diputados, José de Jesús Zambrano Grijalva; secretarios de Estado, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinoza; y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

 

Destacan trayectoria y responsabilidad social

 

Durante la ceremonia de entrega a Alberto Baillères de la presea Belisario Domínguez, A nombre de la Cámara de Senadores, el legislador Roberto Albores Gleason destacó la trayectoria empresarial del acreedor de la máxima distinción del Senado, así como su espíritu emprendedor y su sentido de responsabilidad social.

 

“Es motivo de orgullo para este Senado que en la edición 2015 el galardonado de la Medalla Belisario Domínguez sea el ciudadano Alberto Baillères González, un mexicano ejemplar que desde su trinchera, el sector privado, ha trabajado incansablemente por una Nación más próspera y competitiva”, declaró.

 

Lozano calienta los ánimos

 

El senador blanquiazul mandó al carajo mediante Twitter a quienes se oponen al galardón para el empresario Alberto Baillères.