El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPM), que busca sustituir al que actualmente encabeza Carlos Romero Deschamps, asegura que sólo espera la “toma de nota” para operar como un organismo reconocido.

 

De acuerdo con Miguel Machorro Nieves, secretario general del organismo disidente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no cuenta con representatividad legal.

 

“Nosotros creamos un nuevo sindicato de acuerdo con los lineamientos que marca la reforma energética”, mencionó.

 

El representante afirmó que la labor del nuevo organismo se centrará en alcanzar las metas marcadas en el cambio en la empresa productiva del Estado, así como el bienestar de los trabajadores.

 

“Lo que vamos a buscar es que se respeten los derechos de los trabajadores, el bienestar de sus familias y fortalecer a la empresa”, afirmó.

 

Machorro Nieves dijo que la mentalidad del gremio que representa dejará de “consentir” a los trabajadores y se centrará en elevar la productividad de las filiales para beneficio de la empresa.

 

Otra de las iniciativas del nuevo sindicato será utilizar a los trabajadores jubilados para incrementar las capacidades del personal que llegue a Pemex, así como para cubrir la demanda que se genere en la industria del petróleo, una vez que lleguen las empresas privadas al sector petrolero.

 

“Para poder competir como sindicato, tenemos que competir con gente capacitada y que cuente con las certificaciones requeridas para desempeñar sus labores”, expuso.

 

Explicó que la base del nuevo sindicato serán las 36 secciones existentes del STPRM, aunque su estructura podría modificarse en el mediano plazo.