El Pleno del INAI ordenó a la Procuraduría General de la República  (PGR) entregar el reporte completo de los bienes inmuebles decomisados a Joaquín Guzmán Loera a lo largo de la historia.

 

En la sesión de este día, a petición del comisionado Javier Acuña Llamas, el Instituto Nacional de Transparencia acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) dio la razón a un ciudadano que solicitó una lista muy detallada de los bienes del capo decomisados o puestos a disposición de las autoridades.

 

La petición ciudadana consta de 14 partes incluye número de inmuebles, precios, avalúos, marcas y fechas de los decomisos entre otros tópicos, de lo que la PGR solo entregó el listado de los bienes decomisados a Guzmán Loera cuando fue capturado en 2014.

 

El solicitante se inconformó ante el INAI y en alegatos la procuraduría refirió que cualquier otra información forma parte de la averiguación previa que sigue contra Guzmán Loera.

 

Ante ello el comisionado recordó que independientemente de las averiguaciones y los resultados la PGR pone bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda, los bienes asegurados, para lo cual realiza inventarios.