La Procuraduría General de la República (PGR) ha incautado durante 2011, un total de 13 propiedades a la organización delictiva que encabeza Héctor Beltrán Leyva.  Cuatro en Morelos, tres en el Estado de México y tres en Guerrero.

 

Según información proporcionada por la dependencia,  en las fechas del 5 de enero, 27 de enero, 7 de marzo, 4 de julio y 21 de agosto se aseguraron al cártel de los Beltrán Leyva bienes inmuebles. Los cuales presuntamente fueron adquiridos con dinero ilícito, informó el periódico Excélsior.

 

La PGR precisa que a Joaquín El Chapo Guzmán durante 2011 se le han decomisado dos propiedades, una en Sonora y otra más en el Estado de México, mientras que a La Familia Michoacana se le ha decomisado una en el estado de Tlaxcala en el municipio de Nanacamilpa de Santiago Arista, donde se instaló un laboratorio para la elaboración  de drogas sintéticas, y otra propiedad más en el Estado de México, en Tenancingo.

 

En el caso de los Beltrán, la dependencia señaló que algunas de sus propiedades decomisadas se encuentran en la colonia San Ángel, en el Pedregal, y en Bosques de las Lomas, principalmente.

 

Entre los bienes inmuebles asegurados en Morelos está la casa donde murió Arturo Beltrán Leyva, así como el rancho donde días antes iba a ser detenido por elementos de la Marina.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) establece que una de las zonas de operación y de dominio de la organización delictiva de los Beltrán Leyva es el Distrito Federal de acuerdo con las 13 propiedades que le ha decomisado a ese cártel durante 2011.

 

En segundo lugar se encuentra el  estado de Morelos con cuatro propiedades, y tercer lugar se encuentra el Estado de México y Guerrero donde se han incautado tres propiedades a la organización que dirige Héctor Beltrán Leyva .

 

Dentro del listado de los bienes asegurados durante este año, la dependencia federal también da cuenta que en algunos casos las propiedades incautadas a las organizaciones criminales han sido sometidas a la ley de extinción de dominio.

 

En todos los casos de los decomisos de propiedades, la dependencia federal precisa que su proceso de extinción se debe a la constitución de un delito en investigación de delincuencia organizada, acopio de armas, y tráfico de estupefacientes.

 

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, ex socios de El Chapo Guzmán, ha recibido fuertes golpes desde hace cuatro años:

 

Desde principios de 2008 el clan de los Beltrán Leyva ha ido en declive

 

El 21 de enero de 2008. Elementos del Ejército mexicano detienen en Culiacán a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, presunto operador del cártel de Sinaloa y brazo derecho del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder de esta organización criminal.

 

16 de diciembre de 2009. Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, es abatido Cuernavaca, Morelos, en medio de un enfrentamiento con elementos de la Marina. El llamado Jefe de jefes cayó junto con cuatro de sus escoltas, tras un tiroteo en el conjunto habitacional, Altitude.

 

30 de agosto de 2010. Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, ex aliado de los Beltrán Leyva, es detenido por la Policía Federal en el Estado de México.