La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) alista manifestaciones en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del gremio petrolero, pues considera que las negociaciones de los pasivos laborales en Pemex atentan contra sus derechos laborales.

 

Jorge Fuentes, coordinador general del Frente Nacional Petrolero (FNP) comentó que la negociación es “reprobable” porque echa abajo los avances sindicales logrados en los últimos años.

 

Abundó que por ello, el FNP realizará un plantón hoy en la Procuraduría General de la República (PGR) para promover un  juicio político en contra de Romero Deschapms, pues asegura que desde que asumió el secretariado general, ha violado los estatutos de la empresa y la Ley Federal del Trabajo.

 

Raúl Bestard, contralor del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPM), expuso que el organismo promoverá un punto de acuerdo ante la Cámara de Senadores para remover del cargo al líder del STPRM pues no representa los intereses del gremio.

 

Ambos líderes disidentes coincidieron en que los pasivos de la petrolera mexicana no son tan grandes como se dieron a conocer -1.7 billones de pesos, aproximadamente- y que la empresa tiene los medios para solventar este requerimiento económico sin modificar el esquema de jubilación actual así como incrementar la edad de retiro a un mínimo de 63 años de edad y 30 años de servicio.