El grupo parlamentario del PRI en el Senado resolvió no ampliar el plazo establecido en la Constitución para el apagón analógico, al considerar que existen condiciones para concluir el proceso el último día de este año.

 

Con esta postura, el PRI, grupo mayoritario representado en el Senado, cierra la puerta a la posibilidad de atender las exigencias del PAN y del PRD de posponer el llamado apagón, al argumentar que existía un déficit de más de cinco millones de televisores, en relación con el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, que es de más de 14 millones de personas.

 

El mismo coordinador de dicha fracción política, Emilio Gamboa Patrón, se pronunció el pasado 22 de octubre a favor de posponer la medida, ante el riesgo de dejar a millones sin acceso a la televisión.

 

Este martes, a nombre de su grupo parlamentario, el senador del PRI Raúl Pozos Lanz, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, anunció que después de reunirse con autoridades de la Secretaría del ramo y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), su bancada analizó el avance en la transición de la televisión análoga a la televisión digital y concluyó que existen las condiciones técnicas y sociales para cumplir con la fecha establecida.

 

“La información presentada por las autoridades nos demuestra que han trabajado con una enorme seriedad y responsabilidad para cumplir con la meta fijada para el 31 de diciembre, la cual señala que al menos 90% de los 9.7 millones de hogares que integran el padrón de beneficiarios de Sedesol habrán recibido una televisión digital y dar este paso hacia la modernización y competitividad”, declaró.

 

El legislador consideró que no existen razones para posponer este proceso de transformación que, recordó, ya se dio en 30 de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Raúl Pozos señaló además que la fracción del PRI se mantendrá atenta para garantizar que el apagón analógico sirva para potenciar derechos humanos fundamentales reconocidos en la Constitución.

 

“No como una medida que implique afectaciones, sino que por el contrario brinde mejor calidad de video, audio y datos, así como una administración más eficiente del espectro radioeléctrico, que se traduzca en mejores servicios para todos”.

 

Garantiza Sedesol entrega de teles

 

De los 9.7 millones de beneficiarios del programa de Televisión Digital Terrestre (TDT), 81% (7.8 millones) ya fue notificado por la Secretaría de Desarrollo Social para que acuda por su televisión digital, informó el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

 

“Es un ejercicio en el cual Sedesol participa notificando a los beneficiarios. Hemos superado ya más del 81% de las notificaciones, y con ese ritmo y conforme al calendario terminaremos en tiempo como lo hemos comprometido”, dijo el funcionario después de reunirse con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Senado.