MORELIA. El  gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que los bloqueos que se suscitaron en la zona de Tierra Caliente, los cuales ya fueron retirados, obedecieron a una demanda de seguridad.

 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal  informó que las acciones se derivaron del suceso que se registró la semana pasada en el Puente Buenavista-Tepalcatepec, donde fallecieron dos personas. Anticipó que para atender la problemática visitará la zona el próximo jueves.

 

Por otro lado, celebró que en Michoacán se haya superado la meta para el registro de la evaluación docente.

 

Asimismo, Aureoles Conejo aseguró que se están tomando todos los protocolos y no se caerá en actos de represión contra los estudiantes. Esto tras las declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en las que refería que el gobernador estaba “a un paso” de repetir lo sucedido con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos.

 

Cabe recordar que los jóvenes han venido haciendo una serie de movilizaciones para mostrar su inconformidad ante la reforma educativa, así como la evaluación docente.

 

 

Reportan retenes de gente armada en Tierra Caliente; los vinculan a El Americano

 

Esta mañana, eabitantes de Tierra Caliente reportaron la presencia de retenes de gente armada, presuntamente identificada con Luis Antonio Torres, alias El Americano, en diversas carreteras de la región.

 

De acuerdo a los pobladores, los civiles fuertemente armados cerraron las vialidades Apatzingán-Aguililla, Apatzingán-Presa del Rosario y Apatzingán-Buenavista, para ello utilizaron vehículos de carga y automotores particulares.

 

Debido a los bloqueos que se reportan en Tierra Caliente, principalmente en Apatzingán y Buenavista, la línea de autobuses Parhíkuni suspendió algunas de sus corridas a esa zona de Michoacán.

 

“Corridas con destino a Buenavista Tepalcatepec y Coalcomán están suspendidas, a causa de bloqueos carreteros”, publicó la empresa a través de su cuenta en Twitter @DParhikuni.

 

 


A través de las redes sociales también han reportado bloqueos en Pizándaro, la comunidad de San Juan de los Plátanos, Catalinas, El Crucero y Santa Ana.

 

Personal de la Secretaría de Gobierno reporta que ya no hay ningún bloqueo carretero, solo gente de la Fuerza Rural haciendo revisiones y filtros de seguridad.

 

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado entabló comunicación con las personas que mantenía los bloqueos en carreteras y de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Apatzingán, los retenes están siendo retirados por el Ejército Mexicano.