Cada que se anuncia un nuevo iPhone es usual ver las tiendas de Apple con largas filas de usuarios ávidos por tener el más reciente dispositivo, incluso cada nuevo equipo rompe el récord del anterior en ventas. No obstante, en México 86% de los usuarios tarda más de un año en remplazar su dispositivo móvil.

 

Incluso, cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señalan que 41% de los usuarios de smartphones en México no cambiará su equipo hasta después de dos años.

 

Sólo 1% de los usuarios renueva su dispositivo cada seis meses o menos, es decir,  tiene la posibilidad de traer el dispositivo de “moda” cada vez que se anuncia una nueva versión, ya sea para iOS o Android.

 

Gonzalo Rojon, director de Análisis de la consultora, comentó que el principal factor para que los usuarios en México permanezcan alrededor de dos años o más con su smartphone es el costo del dispositivo.

 

“En los usuarios de planes postpago, vemos que por lo regular sus planes van de 12 a 24 meses, y cambiarán su equipo pasado este tiempo, mientras que los de preparó tienden a dejar pasar más tiempo por la inversión que hacen para comprar su teléfono”, comentó.

 

En el caso de los equipos de gama alta, los precios van desde los 11 mil pesos hasta 20 mil, dependiendo características de capacidad, por ejemplo.

 

Los de gama media, en cambio, pueden rondar los cinco mil pesos, que es un precio que hace pensar a los usuarios antes de cambiar de equipo, reflexionó Rojon.