La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pidió a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) una aclaración, respecto al informe que elaboró en el que asegura la existencia de cinco grupos del crimen organizado en la Ciudad de México.

 

Después de ofrecer una conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza indicó que personal de la dependencia a su cargo contactó a la agencia estadunidense, para hacer dicha petición.

 

“Nosotros ya en lo personal tuvimos contacto con la gente de la DEA para solicitarles una aclaración en este sentido, las personas encargadas de la Ciudad de México están haciendo las evaluaciones pertinentes en Washington donde tiene la sede y cuando tengamos una respuesta lo haremos con todo gusto”, afirmó.

 

Sin embargo, Ríos Gazar dejó en claro que tanto autoridades federales como capitalinas han descartado la presencia de grupos criminales en la ciudad.

 

“Hemos señalado, seguimos siendo enfáticos, lo hemos señalado ya en diversas ocasiones, por un servidor, lo ha señalado el Jefe de Gobierno, lo ha señalado la Procuradora General de la República, lo ha señalado el Secretario de Gobernación, el que no se encuentra la presencia de ningún, de delincuencia organizada en la Ciudad de México.”

 

La DEA, por sus siglas en inglés, publicó en julio el informe “México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante”, en el que destaca la presencia en el Distrito Federal del Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, Los Zetas, los Beltrán Leyva y una célula de Los Caballeros Templarios.