De acuerdo con una encuesta realizada entre habitantes de la Ciudad de México, la gran mayoría de los capitalinos está en desacuerdo en legalizar la cannabis para consumo recreativo, mientras que el 22% lo aprobaría y sólo el 4% tiene una opinión neutra.

 

Entre los resultados que arrojó esta encuesta, resalta que únicamente el 5% de los encuestados estaría interesado en probar la marihuana una vez que fuera legal, mientras que una mayoría del 94% no la probaría.

 

Por otra parte, casi la mitad de los encuestados (49%) considera que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada (respecto al amparo que permite a cuatro personas el cultivo y uso recreativo de la marihuana) es el inicio de la legalización de esta droga para todo el país, mientras que el 41% piensa lo contrario.

 

La percepción del público es que el consumo aumentaría si se legaliza, pues ante la pregunta ¿Cree que aumente el consumo de marihuana si es legal para todo México?, el 69.6% respondió que sí, mientras que el 26.1% respondió que no.

 

Con una mayoría sobresaliente, los encuestados consideraron que la legalización de esta planta sería perjudicial para los mexicanos, pues el 72.5% de los encuestados dijeron que perjudica, y sólo el 15.1% aseguró que sería benéfico.

 

Lo que más dividió a los encuestados fue el posible uso de esta hierba, ya que el 36% de los encuestados consideró que la principal razón para su legalizacón sería el tratamiento médico; el 35% para generar más impuestos al gobierno; 17% ayudaría a reducir el narcotráfico y la violencia y sólo 4% cree que serviría para concientizar sobre su consumo recreativo.

 

Otro de los resultados más interesantes es que siete de cada 10 personas considera que la legalización aumentaría el consumo de esta droga si se legaliza, mientras que el 26% no está de acuerdo con esta aseveración.

 

Cabe señalar que el miércoles pasado la SCJN realizó un fallo histórico al aprobar un amparo que permite el uso de marihuana con fines recreativos a cuatro personas.

 

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN resolvió la sentencia que permite a cuatro personas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) sembrar, cosechar, transportar y fumar marihuana.

 

La sentencia sólo beneficia a los cuatro quejosos y tiene como efecto que se les otorgue la autorización que solicitaron a la Cofepris para la realización de las actividades relacionadas con el autoconsumo, en el entendido de que el ejercicio de este derecho no debe perjudicar a los demás.