En medio del debate nacional en torno a la legalización de la mariguana y previo a que México fije en la ONU una postura en torno al tema, una encuesta realizada por GII 360 Grupo Impacto entre habitantes de la Ciudad de México revela que sólo uno de cada 10 ha probado esta droga y que 70% desaprueba su uso con fines recreativos.

 

De acuerdo con los resultados de la consulta realizada por la encuestadora a 474 capitalinos, 49% considera que la resolución de la Suprema Corte de Justicia que permite a un grupo de personas el uso de mariguana con fines recreativos abre la puerta a la legalización de esa droga.

 

El tema será abordado este martes en la Asamblea especial de la ONU en Nueva York, donde el presidente Enrique Peña Nieto expondrá la posición oficial tras los foros de análisis organizados en el país. Asimismo, el caso estará en la agenda pública debido a la costumbre de celebrar el 20 de abril de cada año el Día Mundial de la Mariguana.

Imagen: Xavier Rodríguez

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Aunque no está claro su origen, esta celebración está asociada a un grupo de estudiantes de preparatoria de San Rafael, California, quienes adoptaron la costumbre de reunirse todos los días después de clases para fumar a un lado de la estatua de Louis Pasteur. Este ritual trascendió y llevó a que el 20 de abril sea considerado como el Día Mundial de la Mariguana.

 

En ese contexto, la encuesta realizada en la Ciudad de México indica que 80% se enteró que la Suprema Corte de Justicia aprobó el consumo a cuatro personas de la asociación civil SMART, mientras que 19% no tenía conocimiento de este hecho.

 

Al preguntar si se está de acuerdo en que la mariguana sea legal para consumo recreativo, 70% dijo estar en desacuerdo, 22% de acuerdo y 4% tiene una opinión neutra.

 

Además, sólo 36% de los encuestados considera que apoyar a personas en tratamiento médico sería la principal razón para legalizar la mariguana; 35% cree que sería para generar impuestos para el gobierno; 17% que ayudaría a reducir el narcotráfico y la violencia y 4% cree que serviría para concientizar su consumo recreativo.

 

Por otra parte, siete de cada 10 personas cree que aumentaría el consumo de mariguana al legalizarla; en contraste, 26% aseguró que no sería el caso.

 

Para 73% de los encuestados la legalización de la mariguana perjudicaría a los mexicanos; 15% opinó que sería beneficiosa y sólo 4% tiene una opinión neutra.

 

Al preguntar a los encuestados si han probado la mariguana, 90% contestó que no y sólo 10% afirmó haberla consumido alguna vez.