El riesgo de desabasto de combustibles en el país está latente debido a que sólo ocho semanas de que se cumpla el plazo que marca la Ley de Hidrocarburos para renovar el permiso para vender gasolina al público ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un tercio de las gasolineras del país aún no realizan el trámite.

 

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AC (Amegas) informó que hasta la semana pasada, tres mil 823 de 11 mil 358 gasolineras siguen sin recibir el permiso de las autoridades para vender gasolina. De no cumplir con este requisito, estarían en condición irregular al violar la Ley de Hidrocarburos que considera la suspensión de actividades y multas de los 10 millones a los 31 millones de pesos a quien venda gasolina sin el permiso de la CRE.

 

El proceso comenzó el 14 de mayo de 2015, cuando la CRE publicó reglas para la obtención de permisos definitivos de expendio al público de gasolina, y fue el 13 de agosto pasado cuando otorgó las primeras autorizaciones.

 

Con las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas en diciembre del año pasado se establece que los permisos para la operación de las franquicias de Pemex quedan a cargo de la CRE, en sustitución de la Secretaría de Energía, por lo cual los permisos expedidos por esta última quedan sin efecto el primer minuto de 2016.

 

La Amegas exhortó a todos sus afiliados regularizarse a tiempo, en un trámite que es sencillo, pues sólo deben presentar una solicitud ante la CRE y pagar derechos por 20 mil pesos, para que en un lapso de 10 días hábiles la Comisión emita el fallo correspondiente.

 

Como medida de apoyo a sus afiliados, la Asociación comenzó desde mediados de año la campaña ¡Despierta gasolinero! para informar a los empresarios sobre el trámite y las consecuencias de no cumplirlo.

 

Esta campaña está abierta también a los operadores de pipas, quienes también estarán regulados a partir del 1 de enero de 2016 por la CRE. Hasta el viernes de la semana pasada la CRE había expedido 173 permisos para el transporte de petrolíferos en pipas a las personas físicas y morales que cumplieron con los requisitos de pre-registro, pago de derechos y entrega de la solicitud formal.