El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó dos incidentes durante las primeras horas de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016.

 

El Instituto indicó que se tuvieron que retirar dos mesas receptoras de Opinión ubicadas en las Unidades habitacionales Mina de Polvorilla y Tlanezicalli, delegación Iztapalapa.

 

“En la colonia Mina de Polvorilla, Unidad Habitacional y Tlanezicalli, Unidad Habitacional, grupos de ciudadanos solicitaron en ambas Mesas Receptoras que se retirara la mesa”, anotó el secretario ejecutivo del IEDF, Rubén Gerardo Venegas.

 

Durante la sesión permanente de la Comisión de Participación Ciudadana dijo que la medida se tomó a efecto de salvaguardar la integridad física de los responsables y del material electoral, se procedió a retirar la mesa en ambas colonias.

 

Indicó que en las colonias Lomas de Cuilotepec, en Tlalpan y Jorge Negrete, en Gustavo A Madero, fue necesario cambiar la ubicación de la Mesas Receptoras, medida que se realizó conforme a la normatividad aplicable, “dejando el aviso correspondiente” para que los ciudadanos que deseen participar, acudan a la nueva dirección.

 

Al respecto, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán confió en que la ciudadanía haga suyo este ejercicio ciudadano, mediante el cual decidirán el destino de más de 800 millones de pesos, correspondientes al  3% del presupuesto de cada una de las 16 delegaciones políticas.

 

Se dijo cierto de que en el transcurso del día, la ciudadanía acuda a emitir su opinión, pues “están dadas las condiciones para que cualquier vecino que quiera participar pueda hacerlo. Están todas las casillas abiertas, menos las dos que mencionó el secretario ejecutivo”.

 

Sobre el retiro de los Mesas Receptoras de Opinión en Iztapalapa, comentó que “estamos hablando de una jornada que transcurre en paz en forma general: inclusive esos dos incidentes habrá que ver si se logran corregir durante el día o no”.

 

Instaladas al 100% mesas

 

El Instituto Electoral del Distritito Federal (IEDF) informó que a las 09:15 horas ya estaban instaladas el 100% de las mesas receptoras de opinión de la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo  2016.

 

 

En total, son mil 793 meses distribuida en las 16 delegaciones, una por colonia, las cuales cerrarán a las 18:00 horas.

 

De igual forma, dio a conocer que la Controlaría General del Distrito Federal dispuso de 16 módulos, uno por cada delegación política, para recibir las quejas que pudieran registrarse durante el desarrollo de este ejercicio ciudadano que inició a las 9:00 horas y concluirá a las 18:00.

 

El presidente de la Comisión de Participación, Carlos Ángel González Martínez, informó en entrevista que el IEDF orientó a la Contraloría respecto del objetivo de la consulta y ésta, a su vez, eligió las colonias donde hubo mayor participación “precisamente para ubicar ahí sus módulos”, que estarán a cargo de tres mil 586 ciudadanos.

 

Detalló que en la delegación Álvaro Obregón se instaló un módulo en la colonia Francisco Villa; en Azcapotzalco, en el pueblo de San Bartolo Cahualtenango; en Benito Juárez, en San Simón Ticomán; en Coyoacán, en el pueblo de Santa Úrsula Coapa, y en Cuajimalpa, en Grajas Palo Alto.

 

En la delegación Cuauhtémoc, el módulo de la Contraloría capitalina se ubicó en la colonia Tránsito; en Gustavo A. Madero, en el fraccionamiento Villa de Aragón; en Iztacalco, en la Ramos Millán, Bramadero II; en Iztapalapa, en el Paraje Buenavista, y en Magdalena Contreras, en San Francisco.

 

Mientras que en la delegación Miguel Hidalgo se instaló el módulo en la colonia México Nuevo; en Milpa Alta, en el pueblo de San Antonio Tecomitl; en Tláhuac, en el pueblo de San Andrés Mixquic; en Tlalpan, en Tlalmille; en Venustiano Carranza, en la colonia Puebla, y en Xochimilco, en el pueblo de Santa Cruz Acapixca.

 

IEDF se declara en sesión permanente

 

La Comisión de Participación Ciudadana del IEDF se declaró en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, que inició a las 9:00 horas y concluirá a las 18:00 horas de este domingo.

 

Los consejeros integrantes de la comisión Carlos Ángel González Martínez, Pablo Lezama y Yurik Gabriel Beltrán llamaron a la población a acudir a las mil 793 mesas receptoras de opinión, una por colonia y pueblos originarios de la capital, que estarán a cargo de tres mil 586 ciudadanos.

 

El presidente de la comisión, González Martínez dijo que este ejercicio representa un mecanismo más en la participación y toma de decisiones para la ciudadanía.

 

Para este ejercicio, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se imprimieron dos millones 214 mil 381 papeletas a cargo de Talleres Gráficos de México, proceso que tuvo un costo de dos millones 57 mil 64.48 pesos.

 

Además se instalarán 40 módulos de opinión, con dos responsables cada uno, se dispondrá de dos mil capa paquete, dos mil canceles modulares, dos mil sellos “x”, así como dos mil urnas y casi 20 mil crayones circulares y triangulares, cinco de cada uno por mesa receptora.

 

Los capitalinos disponen de 800 millones de pesos en conjunto, que equivalen a tres por ciento del presupuesto que aporta cada una de las 16 delegaciones políticas para hacer realidad los proyectos que resulten más votados en este ejercicio, cuyos resultados se conocerán el miércoles 11 de noviembre.

 

Los rubros por los que votará la ciudadanía son: obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, deportivas y culturales.

 

Quienes deseen participar deberán contar con la credencial de elector vigente y estar registrados en la Lista Nominal.

 

La ubicación de las Mesas Receptoras se puede consultar en el sitio de internet del instituto: www.iedf.org.mx, en donde se podrán localizar por número de sección electoral o nombre de la colonia.

 

 

La Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, efectuada del 30 de octubre al 4 noviembre en la modalidad de internet, registró 98 mil 238 opiniones, contra las 37 mil del año pasado.

 

A la sesión permanente asistió el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, Gabriela Williams Salazar, Olga González Martínez, así como representantes de los partidos políticos y autoridades del Instituto.