En México los actos de corrupción equivalen a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que impactan a la inversión de nuevas empresas, señaló Ary Naim, gerente general de International Finance Corporation (IFC), organismo adscrito al Banco Mundial.

 

Durante su participación en el foro México Summit de The Economist, el especialista señaló que el país no ha avanzado lo suficiente en materia de combate a la corrupción, a diferencia de países como Brasil, Colombia o Guatemala.

 

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, comentó que el combate a corrupción no ha sido prioridad del gobierno.

 

El tamaño de la oficina contra la corrupción en la PGR es de menos de un millón de dólares, y hay menos de 26 personas trabajando ahí, lo que demuestra que México no tiene una institución que trabaje contra este problema, esto no ha sido una prioridad para el gobierno”, señaló  Pardinas.

 

En su participación en la Cumbre México The Economist, el especialista recordó que si bien las autoridades están trabajando en el desarrollo de una institución para el combate de la corrupción, ésta comenzará a funcionar hacia 2019 o 2020.

 

“No tenemos las instituciones, hoy es un proceso de construcción, la clave es la autonomía de una fiscalía especializada”, apuntó.

 

Pardinas agregó que si bien la corrupción no es problema exclusivo de México, la impunidad lo agrava, ya que en Estados Unidos o Europa este delito sí es perseguido y castigado, lo que no ocurre en el país.