El consumo de la mariguana es un tema que no está en este momento en la agenda de la bancada, afirmó el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza.

 

Aseguró que lo que ahora ve el albiazul en la Cámara de Diputados como urgente, es la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

 

“No es un tema que esté en este momento en nuestra agenda, sí es de nuestro interés y estamos con toda la idea de que pueda ser discutido y analizado en el momento oportuno”, indicó.

 

Está previsto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta este miércoles el uso ‘‘lúdico’’ de la mariguana y su siembra para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

 

Consultado al respecto, el líder parlamentario señaló que la postura de los diputados del PAN ha sido muy clara, “está abierto a la discusión”.

 

Sin embargo, agregó “ahorita nosotros vemos que lo que más urge es decidir bien el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, para que todo este dinero se use en lo que más necesitamos los mexicanos y con la mayor transparencia posible”.

 

Cortés Mendoza dijo respetar lo que otro Poder decida sobre el tema de la mariguana y aclaró que “cada Poder tiene sus facultades. En nuestro caso, es la de legislar, en el de ellos (la SCJN) la de interpretar la ley y en el del Ejecutivo, el hacerla valer”.

 

“Por ello –añadió- estaremos atentos de qué decide el Poder Judicial en el marco de sus atribuciones y estaremos pendientes a analizar y discutir este tema”.

 

Este martes, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, refrendó que los panistas están abiertos a un amplio debate sobre la legalización del cultivo personal de la mariguana con fines lúdicos, pero planteó que se haga también una consulta ciudadana.

 

Anaya Cortés fijó la postura de su partido en torno al tema y llamó a que se realice un debate científico y técnico.