Durante 2015, los cuatro integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca que fueron arrestados (acusados de participar en delitos electorales, actos vandálicos y robo de libros de texto) le han costado al erario público un millón 20 mil pesos este año, de acuerdo con las bases de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

El jueves, la Procuraduría General de la República dio a conocer el arresto y traslado al penal de El Altiplano de Juan Carlos Orozco Matus conocido como El Mata (líder del sector Salina Cruz), Othón Nazariega Segura (líder del sector Periferia), Efraín Picazo Pérez (representante del sector Estatales) y Roberto Abel Jiménez García, alias El Abuelo.

 

Cabe destacar que Orozco Matus ganó 299 mil 012.12 pesos en los primeros tres trimestres del año; Nazariega Segura, de enero a septiembre ganó 123 mil 495 pesos; Picazo Pérez cobró 343 mil 669.55 pesos en los primeros tres trimestres; y Jiménez García cobró 253 mil 856.08 pesos cobraron durante los primeros nueve meses del año. Estos pagos se hicieron a pesar de que desempeñaban funciones de comisionados que les impedían cumplir con sus actividades como maestros frente a grupo.

 

El artículo 278 de la Ley General del Servicio Profesional Docente -que entró en vigor el 10 de septiembre de 2013- precisa que quienes decidan desempeñar un empleo, cargo o comisión que les impida cumplir con su trabajo como profesores, deberán dejar las aulas y también dejarán de percibir su sueldo como maestros.

 

Además de robo agravado y motín, se les acusa de la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule; además de actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado, y el robo de diez mil libros de texto gratuito.

 

También trascendió que hay otras tres órdenes de aprehensión preparadas en contra de Heriberto Margariño López; María del Carmen López Vázquez, conocida como La Jicayán; y Norma Cleyver Cruz Vázquez, La  Chola, de acuerdo con información difundida que no ha sido confirmada oficialmente.

 

De hecho, La Procuraduría General de la República (PGR) podría obtener unas 30 órdenes de aprehensión contra maestros de la CNTE, las cuales podrían cumplimentarse en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

 

¿Quienes son los maestros detenidos?

 

Othón Nazariega Segura actúa como jefe de Seguridad de la sección 22 durante las movilizaciones en la entidad, tiene 38 años y en el sindicato es representante del sector Periferia de la sección 22. En los archivos de la SEP aparece como docente de la primaria Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Jacinto Amilpas; de enero a septiembre ganó 123 mil 495 pesos.

 

Ha sido identificado como integrante del grupo radical de Los Pozoleros. Una ficha elaborada por el gobierno oaxaqueño lo identifica por haber participado en diferentes bloqueos en la entidad, entre ellos el del Aeropuerto  Internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán en enero pasado, durante el cual se forzó la reja principal de acceso.

 

“Los docentes del sector estatales encabezados por su representante regional, Othón Nazariega Segura, tomaron la gasolinera número 2681, localizada en el crucero del  aeropuerto internacional Benito Juárez, donde los maestros regalaron vehículos que esperaban turno en las bombas despachadoras”, menciona la ficha.

 

Juan Carlos Orozco Matus cobra como maestro y comisionado pues es dirigente sectorial de Salina Cruz de la Sección 22 del SNTE. Como docente está adscrito a la secundaria Siglo XXI en San Pedro Huamelula y como comisionado a una oficina de la gremial en la ciudad de Oaxaca; ambos centros de trabajo están a una distancia de 330 kilómetros y 4 horas de viaje. Por los dos cargos obtuvo 299 mil 012.12 pesos en los primeros tres trimestres del año.

 

Tiene 39 años y antecedentes penales desde 2014, acusado del delito contra el consumo y la riqueza nacionales. En mayo pasado participó en un plantón en el parque “Independencia”. En esta ocasión se le investiga por motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

 

Efraín Picazo Pérez cobró 343 mil 669.55 pesos en los primeros tres trimestres del año como Supervisor de Educación Física pero también como comisionado sindical; aunque la SEP reporta su centro de trabajo como una supervisión escolar, la dirección que aparece es el edificio de la Sección 22 en la calle de Armenta y López 221, en la ciudad de Oaxaca.

 

Tiene 44 años y es representante regional del Sector Estatal de Valles Centrales, ha participado de manera activa en las movilizaciones, señala la ficha del gobierno estatal. Se le relaciona con la toma de instalaciones del INE, gasolineras y el Aeropuerto.

 

“En junio de 2015 encabezó un grupo de 100 integrantes de la Sección XXII del SNTE que  ingresó a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca- Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Oaxaca de Juárez. En esa acción la papelería fue quemada en el exterior del inmueble (…) Se le imputa una probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos”.

 

Roberto Abel Jiménez García, “El abuelo”, es docente de la escuela Rafael Ramírez en el municipio de Ánimas Trujano, empleo por el cual se le pagaron 253 mil 856.08 pesos en los trimestres I, II y III del año. En 2011 habría liderado un ataque a policías federales y al secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla.

 

“Su célula suministró cohetones, piedras y otros proyectiles para atacar a los policías  federales, así como en la destrucción de una camioneta blindada GMC, propiedad del  Gobierno del Estado, además del ataque al responsable de la Seguridad Pública estatal. Es acusado por el robo calificado con violencia de más de 531 mil pesos”, menciona la ficha sin indicar fechas o números de averiguaciones previas.