El subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernat, confirmó que son 29 las órdenes de aprehensión giradas en contra de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de las cuales faltan cumplimentar 26.

 

“Tenemos en total 29 (órdenes de aprehensión), de las cuales solamente hemos cumplido tres”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva  para Radio Fórmula.

 

El funcionario explicó que en todos los casos “hay delitos graves”, por lo que los profesores no podrán obtener libertad bajo fianza.

 

Asimismo, indicó que todos los casos corresponde a la elección del 7 de junio, por los hechos de tomas de instalaciones de Pemex, CFE y ataques a juntas distritales electorales.

 

Aclaró que de los cuatro líderes de la Sección 22 de la CNTE detenidos ayer, sólo tres fueron por delitos federales y uno por delito del fuero común.

 

A pregunta expresa sobre si entre las 26 órdenes de aprehensión se encuentra el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, el subprocurador se negó a confirmar y a proporcionar los nombres de las personas a las que están por detener.