El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del DF ordenó dejar sin efectos el auto de formal prisión contra Amado Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía, bajo el argumento de que no se fundamentó el presunto quebranto del que se le acusa por un monto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos en contra de Banamex.

 

“Debido a que a juicio de este órganos de control constitucional, el acto reclamado no cumple con los requisitos de fundamentación y motivación en los aspectos destacados, esto es, que se expongan los fundamentos y las razones por las cuales los medios de prueba son aptos para demostrar los elementos del ilícito”, se lee en la resolución del magistrado Manuel Bárcenas.

 

En el documento ordenó al Tercer Tribunal dictar una nueva sentencia a Yáñez Osuna y subsanar las omisiones señaladas en el auto de formal prisión confirmado el 31 de marzo de 2015. Lo anterior implicaría continuar el juicio contra el empresario o dejarlo en libertad.

 

De acuerdo con el magistrado Manuel Bárcenas, a cargo del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, “varios de los documentos denominados ‘ relación de derechos de crédito descontados’ son copias simples y otros originales; empero, la autoridad responsable no motivó ni fundamentó acerca del por qué estos documentos que son copias simples, tienen valor para demostrar determinado hecho”.

 

“Tampoco expone razonamiento alguno del por qué consideró que están firmados por el ahora quejoso, si son copias simples y probablemente para realizar un dictamen de grafoscopía es necesario contar con documentos originales”.

 

La acusación de fraude por más de 5 mil 300 millones de pesos llevó a Amado Yáñez a la cárcel y a la localización e intento de extradición de Estados Unidos a México de su socio y exdirector financiero Martín Díaz Álvarez.

 

El presunto quebranto consistió en obtener créditos con garantías basadas en estimaciones falsas que obtendría de contratos con una subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Cronología

 

Casi 20 meses han transcurrido desde las primeras acciones de la autoridad en contra de la empresa Oceanografía.

 

11 de febrero de 2014. La Secretaría de la Función Pública y PGR inhabilitan contratos de Oceanografía.

 

28 de febrero de 2014. PGR y SAE aseguran y enajenan bienes de la empresa por presunto fraude a Banamex.

 

9 de abril de 2014. La PGR presenta demanda de Declaratoria de Concurso Mercantil.

 

8 de julio de 2014. El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil declara formalmente el Concurso Mercantil.

 

18 de mayo de 2015. Acreedores de Oceanografía alcanzan acuerdo.