La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que hasta el momento, el saldo de hectáreas dañadas por el paso del huracán Patricia es de 12 mil 500, repartidas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

 

La dependencia indicó que en estas entidades está trabajando un equipo encabezado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, quien en coordinación con expertos de las empresas aseguradoras ya realizan la valuación en cosechas.

 

Velasco Monroy añadió que en las labores también participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia encargada de verificar la situación en la fauna de las zonas donde mayor impacto tuvo Patricia.

 

Los trabajos de inspección al campo afectado por el huracán seguirán hasta el jueves, mientras que el viernes el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dará a conocer un balance general, además de los primeros pagos por concepto de indemnización.

 

Considerado como el huracán con mayor fuerza que haya impactado tierras mexicanas, Patricia tocó la costa el viernes por la tarde con una intensidad de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, por lo que se esperaban daños mayores.

 

Sin embargo, debido a que el fenómeno meteorológico impacto con las formaciones montañosas del país se degrado en cuestión de horas a tormenta tropical, no sin antes causar daños en miles de casas y en estas 12 mil 500 hectáreas.