WASHINGTON. El ex primer minis­tro británico Tony Blair pidió perdón en una entrevista con CNN por los “errores” cometidos en la invasión de Irak de 2003 y reconoció que esa avanzada militar que le costó la vida a miles de civiles iraquíes, 4 mil sol­dados norteamericanos y 180 britá­nicos contribuyó a la existencia del Estado Islámico.

 

“Puedo decir que pido perdón por el hecho de que la inteligencia que se recibió estaba equivocada porque, incluso aunque él (Saddam Hus­sein) había usado armas químicas extensivamente contra su propia gente y otros, el programa no exis­tía en la forma en que pensamos”, afirmó Blair en una entrevista con el canal estadunidense.

 

“Lamento alguno de los errores de planificación, y ciertamente, nues­tro error en la comprensión de lo que pasaría una vez eliminaras el régi­men”, añadió el político británico.

 

Preguntado por si la guerra de Irak fue la principal causa del ascenso del EI, Blair reconoció que “hay elemen­tos de verdad en esa consideración”.

 

“Por supuesto, no puedes decir que los que hicimos caer a Saddam en 2003 no tenemos responsabili­dad en la situación de 2015”, afirmó.

 

“Pero es importante también dar­se cuenta de que la Primavera Árabe porque considera que “incluso hoy es mejor que no esté”.

 

Aunque admitió los errores en la invasión de Irak, el ex primer mi­nistro británico quiso remarcar que otras actuaciones internacionales posteriores tampoco han dado bue­nos resultados.

 

“Hemos intentado la intervención y poner tropas en Irak, intervención sin tropas en Libia y no intervención pero con llamado a un cambio de ré­gimen en Siria. No tengo claro que, incluso si nuestra política no fun­cionó, las siguientes políticas hayan funcionado mejor”, concluyó.