Minutos después de las 18:00 horas de este viernes, el huracán Patricia tocó tierra en territorio mexicano como categoría 5, considerado el más intenso en la historia del planeta, en inmediaciones de las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque de Jalisco y en costas de Colima.

 

 

Su ojo, que presentó un diámetro de 10 kilómetros, impactó en inmediaciones de las Bahías de Tenacatitla y Cuestecomate. 

 

Mientras que en Colima se reportaron fuertes vientos e intensas lluvias, así como fuerte oleaje en la costa y caída tanto de árboles como de anuncios espectaculares.

 

Sin embargo, tres horas después, alrededor de las 10 de la noche, el ciclón se degradó a categoría 4.

 

Peña Nieto pide no salir de casa

 

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el huracán Patricia ya está en la costa de México.  

 

“No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de ustedes”, expresó el jefe del Ejecutivo federal a través de su cuenta de Twitter @EPN.  

 

 

 

17:07 HORAS – Ojo del huracán mide 9 km, muralla norte afecta a Michoacán, Colima y Jalisco

 

La muralla norte del huracán Patricia entró a las costas de Jalisco y Colima a las 15:45 horas y se prevé que su ojo, cuyo diámetro es de 9 kilómetros, pase entre Playa Perula y Bahía de la Manzanilla a las 18:30 horas aproximadamente, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

 

 

Los efectos de vientos fuertes y oleaje elevado generados por este huracán extremadamente peligroso por sus rachas de viento de hasta 380 kilómetros por hora, han comenzado a presentarse en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, precisó la dependencia a través de su cuenta de Twitter @conagua_clima.

 

En un comunicado también detalló que este fenómeno hidrometeorológico se ubicaba a las 16:00 horas a 56 kilómetros al sur-suroeste de la costa de Jalisco, entre la Bahía de la Manzanilla y Playa Perula.

 

La dependencia adscrita al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) también detalló su localización a 95 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 175 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, en Jalisco.

 

Con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de hasta 380 kilómetros por hora, el huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson avanza a 22 kilómetros por hora por el océanos Pacífico con rumbo hacia el nor-noreste.

 

Para las costas de Jalisco se prevén vientos mayores a 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora, los cuales pudieran incrementarse conforme se aproxime el sistema.

 

Las costas de Colima enfrentarán vientos de 100 kilómetros por hora y en Nayarit serán de 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120; mientras que para las costas de Michoacán se prevén de 80 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora.

 

En cuanto al oleaje elevado refirió que en las costas del sur de Jalisco se registrarán de seis a ocho metros, sin descartar que sean superiores por los efectos combinados con la marea de tormenta.

 

Michoacán y Colima tendrán olas de cinco a siete metros de altura; en la costa de Guerrero estarán de 2.5 a 4.5 metros; en la costa del occidente de Jalisco llegarán a 3.5 e incluso 5.5 metros

 

En cambio serán de tres a cuatro metros de alto en la costa de Nayarit, el sur del Golfo de California y la costa sur-oriental de Baja California Sur.

 

La Conagua confirmó que en la zona de acción directa de Patricia el oleaje alcanzará una altura de ocho metros, además de que es posible la formación de trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

 

El organismo recordó que este fenómeno meteorológico se mantiene en la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que se trata de un huracán extremadamente peligroso.

 

Por ello insistió en extremar precauciones en Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán ante las lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 

10:17 HORAS – Patricia es el huracán más intenso del planeta

 

   

 

El huracán Patricia, de categoría 5, es el más intenso que se haya registrado en la historia de México, incluso del planeta, advirtió Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

 

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario federal expresó que todos los pronósticos indican que este fenómeno ingresará al territorio nacional entre las 16:00 y las 18:00 horas de este viernes, sobre la costa de Jalisco.  

 

Hizo hincapié en que no se puede escatimar la magnitud de este fenómeno hidrometeorológico “que nunca hemos vivido en el territorio nacional, no existe un antecedente de los huracanes que hemos tenido en el territorio nacional de esta magnitud, de esta intensidad“.  

 

Ramírez de la Parra enfatizó que este huracán podría levantar vehículos, destruir casas que carezcan de cimiento con acero y podría arrastrar a personas en las calles.  

 

Por el momento, la zona más propicia de recibir los efectos directos de este fenómeno sería el centro de Jalisco, el puerto de Manzanillo, en Colima, hasta el de San Blas en Nayarit.  

 

“Debido a la gran longitud de sus bandas nubosas, sus efectos se han comenzado a sentir en el territorio nacional, especialmente en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, que ya están recibiendo lluvias muy importantes”, explicó el director de Conagua.  

 

La Conagua llamó a la población a atender los avisos y tomar las precauciones necesarias para resguardarse, de acuerdo con las instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil, tanto a nivel estatal, como en las comunidades.  

 

 

07:47 HORAS – Patricia se intensificará más antes de tocar tierra

 

En su primer reporte por la mañana, Ramírez de la Parra informó que el huracán Patricia se intensificará aún más antes de tocar tierra entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes en Jalisco.

 

Las lluvias podrían acumular, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México.

 

Explicó que ese ciclón tropical, ubicado a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, es el más intenso de la historia. Entre los huracanes registrados en México, no existe un antecedente de la magnitud de Patricia.

 

El funcionario destacó que el fenómeno climático se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.

 

Recordó que se permanece como zona de prevención por efectos de Huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán; como zona de vigilancia por efectos de huracán desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Además de la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Advirtió que la presencia de Patricia ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en el centro y sur de Colima y Jalisco; sur de Michoacán; intensas en el sur de Durango, sur y oriente de Nayarit sur de Zacatecas, Aguascalientes, en la sierra y sur de Guerrero, sur y occidente de Guanajuato.

 

También se prevén precipitaciones fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal.

 

Advirtió que en las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilóemtros por hora, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora.

 

En las costas de Colima y Nayarit, se esperan vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora; en las costas de Michoacán habrá vientos de 60 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros por hora conforme se aproxime Patricia al territorio nacional.

 

Además habrá oleaje de seis a ocho metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta.

 

En la costa occidental de Jalisco habrá olas de cuatro a seis metros; en la costa de Nayarit de tres a cuatro metros, en la costa occidental de Guerrero así como en el sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, el oleaje será de hasta 4.5 metros de altura.

 

En las inmediaciones de Patricia se prevén olas de hasta 12.5 metros de alto y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

 

También se prevé la presencia de torbelllinos y/o tornados, de trombas marinas en las inmediaciones del sistema, antes de tocar tierra.

 

En ese sentido, Ramírez de la Parra explicó que la velocidad de los vientos de un huracán categoría 5 puede levantar automóviles y las casas que no tengan cimientos con acero, varilla y cemento o arrastrar a las personas en las calles.

 

El director de la Conagua exhortó a la población a extremar precauciones, mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.  DM