Tres municipios de Quintana Roo suspendieron clases este martes debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en Chetumal, informó el secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando.

 

Se trata de Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez y abarcará a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior.

 

Señaló a través de un comunicado que la decisión fue tomada por indicaciones del gobernador, Roberto Borge, a fin de garantizar la seguridad de la población escolar ante las intensas lluvias generadas por la onda tropical 44 y la zona de baja presión que afectan al Estado.

 

“Vamos a evaluar las condiciones de los planteles, mobiliario y equipo en esos municipios, realizaremos labores de limpieza y fumigación para garantizar la seguridad de los alumnos, maestros y padres de familia y prevenir la propagación de enfermedades“, dijo.

 

Inundaciones

 

En apenas 24 horas, cayeron sobre Chetumal 200 milímetros de lluvia por metro cuadrado, volumen que habitualmente cae a los largo de un mes, lo que saturó el manto freático e inundó al menos 14 puntos de la ciudad.

 

Autoridades estatales y municipales acordaron, en sesión extraordinaria del Comité para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en Othón P. Blanco, solicitar de inmediato la declaratoria de Zona de Emergencia, para iniciar con la reparación de los daños en calles, avenidas, cultivos, y algunas viviendas, una vez que pase la Onda Tropical 44.

 

Suspensión de clases en Puebla y Veracruz

 

Este lunes, Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla dio a conocer que se suman los municipios de Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla a la suspensión de clases debido al frente frío número 7 y las fuertes lluvias de la últimas horas.

 

En tanto, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer la suspensión de clases en todos los niveles educativos de todo el estado, a consecuencia de las intensas lluvias con viento del norte, derivadas de los frentes fríos 6 y 7, la línea de vaguada y un disturbio tropical.